I Congreso Campus Sustentable: “Venezuela tiene 11% de desnutrición infantil”

“Retos frente a la pobreza: Nutrición, Seguridad Alimentaria, Derechos Humanos” fue uno de los temas abordados en el “I Congreso de Campus Sustentables / V Simposio Ambiente y Desarrollo” auspiciado por el Vicerrectorado Académico y el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), a través del Proyecto “UCV Campus Sustentable”.Eliana Mariña/ Foto: Andrew Alvarez

campus sustentable3.jpg

Susana Raffali del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y directora de Caritas, (Fundación Civil de la iglesia católica que se encarga de llevar programas de nutrición a las zonas más pobres del país), sostuvo que “Venezuela está muy lejos de lograr el objetivo 2 “Hambre 0” de la agenda de Desarrollo Sostenible”, el cual propone poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

Raffali hizo un llamado a las universidades para que se avoquen y contribuyan al desarrollo sostenible del país, en el sentido de articular las funciones universitarias, de docencia, investigación y extensión, para fortalecer la vinculación universidad-entorno-sociedad.

Recordemos que el 15 de septiembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó formalmente 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible que marcarían la agenda del desarrollo mundial durante los próximos 15 años.

Entre estos objetivos está Erradicar la Pobreza, Educación de Calidad, Crecimiento Económico, evitar la Contaminación y aprovechar los Recursos Naturales, Paz, Reducción de las desigualdades entre otros. Para alcanzar estas metas, los sectores de la sociedad: las universidades, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil deben conjugarse en miras de encaminar sus acciones hacia este mismo objetivo.

“La producción nacional solo alcanza para abastecer un 30% de la población y las importaciones han decaído. Los 7 alimentos básicos de la canasta no se encuentran y están controlados por el Comité Local de Abastecimiento y Producción Clap. Venezuela en el 2011 tenía un 3% de desnutrición, ahora existe un 11% en nuestra población y la mortalidad infantil ha aumentado por estos mismos problemas”, indicó Raffali.

campus sustentable2
Marino Alvarado del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), expuso el tema de la pobreza y democracia. Enfatizó que estamos en un país que se ha convertido en un fábrica de pobreza y atenta contra las libertades democráticas y los derechos humanos.

“Según el Instituto Nacional de Estadística, entre el año 2103 y 2015, el índice de pobreza aumentó a un 32% con un estimado de 13 millones de personas.

Cómo es posible que haya aumentado la pobreza durante estos años, si para la fecha, el país contaba con grandes fuentes de ingresos, el barril de petróleo estaba en 77 dólares y el Seniat logró una recaudación de impuestos exitosa y existían 31 misiones sociales. Esto demuestra la ineficacia de las políticas de gobierno en misiones sociales y la corrupción imperante”, indicó Alvarado.

Según las Naciones Unidas, la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión social y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.

Para Rodrigo Agudo del sector agroalimentario, el gobierno no soluciona la crisis de abastecimiento de alimentos porque la producción nacional no alcanza para proveer a toda la población y las importaciones han decaído.

“El país tiene que consolidar el rubro de producción de alimentos para la exportación y crear nuevas tecnologías en la industria manufacturera, para cubrir el déficit que existe actualmente en el sector agroalimentario. Para ello, la Universidad cumple un papel importante en la transformación del país en miras de lograr este objetivo”, finalizó Agudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s