Es necesario sensibilizar con respecto al desarrollo sostenible en los componentes culturales

Como parte de las  Jornadas del I Congreso de Campus Sustentables / V Simposio Ambiente y Desarrollo se debatió sobre “¿Patrimonio Sustentable? Retos en la preservación de Patrimonio Cultural”, especialistas compartieron un espacio para la reflexión teórica y debatir sobre los problemas culturales y sensibilizar con respecto al desarrollo sostenible de los componentes culturales.

Híter Gómez /Fotos Xiobel Romero
UCV VICTOR RAGO 03
Víctor Rago, Ex decano de FaCES

Víctor Rago, de la Escuela de Antropología, indicó que el concepto de patrimonio cultural y material, es un componente medular de la cultura de los grupos sociales de los pueblos.

“Se  trata que las sociedades convivan pacíficamente y se reconozcan, para que pueda producirse un diálogo intercultural que está en la base de la posibilidad de la existencia humana en el planeta hoy en día”.

UCV ILEANA VASQUEZ 01
Ileana Vásquez, representante del Consejo de Preservación y Desarollo, COPRED.

La Jefa de la División de Intervención Integral del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, Ileana Vásquez,  señaló  que “la sostenibilidad y los valores del patrimonio cultural deben estar siempre interrelacionados, sin que uno se vaya en aumento, es decir, que estén a la par”.

“Los retos específicos que tenemos en la gestión de la Ciudad Universitaria como patrimonio en cuanto la exigencia de la población son mayores espacios de estacionamientos, nuevas aulas para la educación y mayores servicios deportivos”, señaló Vásquez.

UCV OCARINA CASTILLO 02
Profesora Ocarina Castillo.

Para Ocarina Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas Sociales, lo  importante del patrimonio alimentario son las culturas locales, regionales y las tradiciones que están vinculadas a la práctica social.

“Es enviar ese conocimiento y defender las costumbres, recetas alimenticias a las nuevas generaciones. En estos momentos nuestro país esta padeciendo de una escasez alimenticia y es donde estamos volviendo a comer yuca, granos entre otros alimentos que anteriormente nuestros abuelos comían y es algo muy positivo porque estamos reviviendo nuestras costumbres”.

La  representante de COPRED precisó que este encuentro es parte del trabajo que viene desarrollándose lentamente desde hace varios años.  “Este encuentro pone de relieve, ante la comunidad universitaria, el trabajo que realizamos desde COPRED y  la sinergia que existe entre actores que trabajan por los  mismos objetivos para una positiva estrategia de sostenibilidad”.

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s