Expertos discuten el desarrollo sostenible en los campus universitarios

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) organizaron el “Congreso de Campus Sustentables y Quinto Simposio de Ambiente y Desarrollo”, retos de los campus sustentables frente a la agenda de desarrollo sostenible 2015-2030.

Jonnathan Meléndez/ Fotos: Andrew Alvarez

Los objetivos del desarrollo sostenible acordado  por  los países  que  forman parte de las Naciones Unidas se sintetizan en tres fases: pensar en toda la humanidad, trabajar en los límites del planeta con recursos limitados y haciendo uso adecuado y  el diseño de una economía para el futuro donde se armonice  la dimensión social, económica y ecológica.

camposustentable3.jpgNicolás Bianco, Vicerrector Académico de la UCV,  destacó el esfuerzo que durante  años han realizado investigadores de la UCV para ver concretado este primer congreso sobre el desarrollo sustentable. “Un tema que esta dominando la agenda mundial en cualquiera de los escenarios institucionales, científicos, y tecnológicos”.

“Expertos de todo el mundo han definido las materias que las universidades deberían consultar en el presente, con el fin de  mejorar el modo de vida, asegurando la prosperidad de las próximas generaciones, la pertinencia y bienestar de nuestro planeta y, uno de ellos, es la sustentabilidad”, aseguró Bianco.

Geovanni Siem, coordinador de  UCV-Campus Sustentable, señaló que el congreso tiene como principal objetivo servir de plataforma y encuentro de voluntades de todas las comunidades universitarias de Venezuela.  “Estamos en la búsqueda de un desarrollo sostenible de los campus universitarios porque invitan a la convivencia, la solidaridad y el pensamiento colectivo”.

camposustentable2.jpgEl congreso tendrá una duración de cinco días con actividades, conferencias magistrales, foros, mesas de trabajo y ponencias en relación con los objetivos de desarrollo sostenible.

Alexis Mercado, quien se  ha  desempeñado en la   investigación de  desarrollo de productos  sustentables, inauguró las jornadas con la conferencia “La Universidad en la encrucijada civilizatoria”. Una reflexión sobre los problemas derivados del modelo económico productivo prevaleciente, basados en el paradigma continuo que eso significa. “Sobreexplotación de recursos, concentración económica y exclusión, factores que van en contrasentido con los postulados de las sustentabilidad”, puntualizó Mercado.

camposustentable1“Las instituciones de generación de conocimientos tienen desafíos muy importantes en el sustento cognitivo y epistemológico de este sistema socio técnico altamente degradante y poco sustentable, eso replantea muchos de los esquemas de formación que originen sin dejar de producir caminos alternativos de desarrollo que nos permitan avanzar hacia la sustentabilidad”, precisó Mercado.

Este martes 21 de marzo las jornadas  continuaran con el Foro “¿Patrimonio Sustentable? Retos en la preservación de Patrimonio Cultural”, donde participaran los especialistas: Víctor Rago-UCV, Aglais  Palau, (COPRED) y Ocarina Castillo UCV. a las 8:00 am en la Sala Francisco de  Miranda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s