APIU reconoce labor y excelencia del docente-investigador

El compromiso incansable del Doctor Francisco De Venanzi para la pesquisa científica tanto en la investigación básica como la aplicada constituyeron  las bases esenciales para salir del atraso. La convicción que lo caracterizaba y su pensamiento investigativo  lo  llevaron a crear un marco institucional importante al servicio del desarrollo y los intereses de la población.

Jonnathan Meléndez/ Fotos: Xiobel Romero

En el marco del Natalicio de su Centenario,  la  Asociación para el Progreso de Investigación Universitaria (APIU-UCV) y el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico (CDCH-UCV), entregaron los premios “Francisco De Venanzi a la Trayectoria del Investigador Universitario” correspondientes a las aéreas del conocimientos en Agro, Jurídicas y Sociales.

En el acto de entrega de los galardones participaron la profesora Inídira Rodríguez en representación de las autoridades universitarias. Los decanos Lourdes Wills, Adelaida Struck , Margarita Salazar y Ventura Echandía, Miembros de la Directiva de APIU-UCV, CDCH-UCV, ASOVAC, Fundación UCV y Asociación de Egresados y Amigos de la UCV y demás invitados especiales.

La antesala de los reconocimientos estuvo precedida por un video sobre la vida del investigador y discursos sobre la loable trayectoria como científico.   

venanziClaudio Bifano expuso la historia de su trabajo como rector en  el foro “Fronteras de la Ciencia: UCV en tiempos de De Venanzi”. “Actos como lo de hoy son los que deberían hacerse de manera continua para poder afianzar y mostrar nuestras raíces a las nuevas generaciones de profesores, quienes deben  conocer los valores fundamentales de la universidad”.

Augusto De Venanzi (hijo del Rector) se hizo presente a través de un video, en el que expresa que la intención de su padre durante la gestión  fue crear y difundir la ciencia y la cultura dirigidas al hombre hacia su perfección espiritual, preservando su libertad y las condiciones máximas de justicia social.

“Una universidad que no crea conocimientos languidece y cae en una rutina esterilizadora. La investigación es de carácter irrenunciable para el profesor universitario”
Francisco De Venanzi.

Premiando ejemplos y trayectorias investigativas

venenzi3.jpgLos galardonados Vasco De Basilio, Agustín Espinoza,  Tosca Hernández, María Elena Plaza, Adicea Castillo y Víctor Rago recibieron de manos de los organizadores el premio  que  les reconoce  la excelencia y labor  como  docentes-investigadores.

Castillo, profesora de FACES, declaró sentirse muy contenta, agradeció a  la APIU la deferencia. “Estoy encantada y es una de las grandes satisfacciones que he tenido en esta universidad”.

Otro de los galardonados  fue el profesor  Rago. “Me siento sumamente contento y además celebro la ocasión que nuestra universidad reconozca la labor de creación intelectual de sus profesores, institución cuyo cometido es crear intelectuales”.

Inírida Rodríguez destacó que hoy más que nunca está vigente el pensamiento del médico, investigador, científico, rector, profesor Francisco de Venanzi.     

“Lo recordamos a través de los ejemplos y  trayectorias del cultivo de la ciencia y productividad de los galardonados. Gracias al conjunto de docente investigadores que con mística de trabajo, dedicación y empeño continúan resistiendo y luchando por la UCV”, precisó Rodríguez.

Deja un comentario