Universidades se unen para promover la investigación académica

El talento docente  que tienen las universidades venezolanas es muy amplio dependiendo del cargo, perfil, antigüedad y área de conocimiento de interés. Es por ese motivo que diferentes casas de estudio del país, mostraron en el marco del segundo “Encuentro Interinstitucional de Experiencias en Formación y Actualización Docente del profesor Universitario” los  trabajos que vienen ejecutando desde sus espacios para el desarrollo y gestión del talento del personal académico.

Jonnathan Meléndez /Fotos Xiobel Romero

Miriam Benhayón, señaló que su participación se basó en compartir los programas que maneja la Universidad Metropolitana para lograr que el profesorado crezca,  se sienta reconocido y, en la medida de lo posible, procure bienestar para retenerlo en las aulas de nuestros país.

 “Es importante fomentar, financiar y promover la investigación y el desarrollo de la carrera académica de todos los docentes”, indicó.

Por su parte, la profesora Tibaire Labrador en su ponencia “Aprendizaje Universal: Diseño Inclusivo”, mostró a todos los participantes la experiencia que se desarrolla desde el Centro de Estudios para la discapacidad de la Universidad Monte Ávila; la formulación de un diplomado de formación al docente inclusivo.

“Hemos detectado esa gran necesidad de transmitirle a nuestros profesores de las distintas universidades, que las aulas son cada vez mas diversas, que necesitamos mejorar con metodologías mas flexibles y no por eso menos  exigentes e incorporar de manera eficientes las tecnologías de la información y comunicación”.

UCV FULVIA NIEVES 01
Profesora Fulvia Nieves, Directora del Instituto Universitario de Gerencia

Asimismo, Fulvia Nieves directora del Instituto Universitario y Gerencia destacó las prácticas que ellos aplican y en las que creen desde su misión y visión .

“Buscamos fortalecer la formación permanente y  continua del docente universitario que hace vida académica en las instituciones, desde el punto de vista legal y sus políticas, abordando las oportunidades que tienen nuestros docentes para crecer y motivarse”.

Todas las intervenciones coincidieron en que el evento es una oportunidad invaluable de aprendizaje que debe multiplicarse, compartiendo los mejores programas expuestos para poner en práctica y llevarlos a cada una de las universidades que representan.

“Este tipo de encuentros universitarios permiten espacios de reflexión e intercambios de ideas a nivel de todas las universidades nacionales tantos públicas como privadas para llegar a convenios, alianzas estratégicas que nos permita reforzar nuestras debilidades y crecer en las oportunidades”, acotó Nieves.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s