SADPRO-UCV: “Uno de los retos es mantener al docente en las aulas del país”

En el tercer  día de  deliberaciones del II “Encuentro Interinstitucional de Experiencias en Formación y Actualización Docente del profesor Universitario,  los especialistas señalaron que en la actualidad el docente universitario tiene varios desafíos y una gran responsabilidad  en la elaboración colectiva de un diseño curricular que permita crear nuevos modelos pedagógicos que formen ciudadanos integrales y profesionales investigadores, adaptándose a los cambios que demanda el país.

Jonnathan Meléndez

Las  jornadas finalizaron con la presentación de tres invitados especiales que debatieron sobre los retos, las limitaciones y los compromisos que tiene el docente para aportar y generar una nueva concepción en materia curricular y de formación docente.

El profesor Tulio Ramírez indicó que “hablar de los retos de la formación del docente universitario desde la UCV, supone necesariamente mencionar la labor de años de SADPRO,  institución que ha llevado esta misión, con sus altas y bajas. Las misiones se han ajustando a las diferentes circunstancias que le ha tocado vivir, pero hoy más que nunca se prepara para el futuro”.

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Betsi Fernández

Betsi Fernández,  de la ‘Universidad Pedagógica Experimental Libertador, destacó que es necesario la creación de nuevos modelos de formación que  revaloricen la investigación en el docente, acompañado de los sistemas de apoyo y evaluaciones periódicas que permitan conocer la preparación,  no sólo en el área de conocimiento sino en lo pedagógico. “Nos encontramos con alumnos que nos dicen que existen profesores que saben muchísimo, pero no tienen las herramientas pedagógicas para explicar”.

La directora del Instituto Universitario de Administración y Gerencia,  Fulvia Nieves enfatizó que existe apoyo legal que puede contribuir con los diseños de los nuevos programas. “Los métodos  tienen que ser realmente adecuados a la necesidad del profesorado, no pueden mantenerse anclados a la vieja pedagogía, necesitamos reinventarnos en el diseño de los cursos”.

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Fulvia Nieves

La emigración otro desafío para la educación

Para los ponentes otro de los principales retos es mantener al docente en las aulas del país. “En los últimos seis años se han ido aproximadamente 600 profesores de la UCV,  el 50 % son jóvenes y el resto eran docente de trayectoria y  alta calificación que va a resultar difícil sustituirlos porque son años formación académica”, sostuvo Ramírez.

Rita Amelli, directora de  SADPRO expresó que lamentablemente los docentes no pueden  resolver la fuga de sus compañeros a otras latitudes, porque es una situación que está enmarcada en la situación económica y social del país y presupuestaria de las universidades. “Nosotros no podemos mantener a nuestros docente en las casas de estudio sino le ofrecemos sueldos dignos”.

“Los retos presentados son muchos pero existe una institución comprometida con el profesor universitario para lograr  el diseño y consolidación del programa de actualización docente, la creación de una red de trabajos de investigación, entre  otros”.

Las universidades se  comprometieron a realizar estos  encuentros  cada  dos años  y  organizar un congreso en cuatro años para discutir las políticas y proyectos  a futuro que consoliden la inter institucionalidad.

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