Fapuv se declara en conflicto y anuncia acciones en defensa del salario y libertad de asociación 

“Entre las acciones acordadas, el ente gremial docente universitario anuncia al país la inminencia de la “HORA 0” para el inicio de una Huelga Nacional de Trabajadores Universitarios si el gobierno insiste en desconocer los derechos fundamentales de los universitarios y realizar una concentración en la Vice-Presidencia de la República el día miércoles 22 de marzo de 2017”.

Fuente: (Prensa Fapuv) 
Fapuv
Representantes de Fapuv luego de culminada rueda de prensa en la que anunciaron acciones a seguir en los próximos días.

Los profesores universitarios reivindicamos nuestro derecho a participar legítimamente en la discusión de la III Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios con un proyecto propio, unificado, representativo y en igualdad de condiciones para todas las organizaciones sindicales y gremiales que libremente se han dado históricamente los distintos sectores universitarios”

Así lo ratificó, este viernes en rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria.

La dirigente gremial universitaria refirió, además, que “El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), haciendo caso omiso a la Constitución Nacional (CRBV: Artículo 21), Convenios Fundamentales de la OIT suscritos por la Nación  (N° 98 sobre libertad de asociación y Nota Informativa N° 2 sobre la representatividad y el reconocimiento), Ley del Trabajo Normas de Homologación, Actas Convenio del sector Universitario y IICCU, insisten en reunirse solamente con la ilegítima y minoritaria ftuvpara la discusión de su ´proyecto de  III Convención Colectiva (III CCU), el cual ha sido rechazado de manera visible y contundente por la inmensa mayoría de los universitarios por violar derechos progresivos y constituir una traición a sus intereses laborales”.

Es lamentable -agregó- que el MPPEUCT luego de reunirse con las federaciones mayoritarias del sector universitario (FAPUV; FETRAESUV; FENASOESV y SINDICATOS NO FEDERADOS) y comprometerse por escrito a dar una respuesta a las justas demandas de la comunidad universitaria nacional antes del jueves 16 de este mes, haya incumplido este compromiso para ir a suscribir con ftuv unas actas que la definen como la única federación en la IIICCU.

Acuerdos suscritos por el ente gremial
FAPUV informó de los acuerdos suscritos luego de efectuada una Reunión Extraordinaria por parte de la  Junta Directiva de este jueves 16 de marzo:
  1. Sumarse a la convocatoria de Paro Nacional de Universidades de 24 horas el viernes 17-03-2017, junto con el Comando Nacional Inter-Federaciones.
  2. Sumarse a la convocatoria y participar activamente en la Concentración en la Vice-Presidencia de la República el día miércoles 22 de marzo de 2017, aprobada por la Asamblea Nacional de Trabajadores Universitarios, convocada por el Comando Nacional Inter-Federaciones y realizada el día miércoles 15 de marzo en el Aula Magna de la
  3. Anunciar al país la inminencia de la “HORA 0”para el inicio de una Huelga Nacional de Trabajadores Universitarios si el gobierno insiste en desconocer los derechos fundamentales de los universitarios..
  4. Convocar Asamblea General de Profesores Universitarios u otro método de consulta al profesorado en cada Asociación, con el fin de someter a su consideración la convocatoria de un Paro Nacional Indefinido de Universidades, en caso de que no se incluya a FAPUV en la discusión de la III CCU.
  5. Actualizar la Queja que FAPUV tiene ante la OIT por violación del Convenio 98, y acudir a todas las instancias nacionales e internacionales de Defensa de los Derechos Humanos que sea necesario..
  6. Exigir el inicio de la discusión de la III CCU con un proyecto unificado y en igualdad de condiciones para todos los actores, por las Cláusulas relativas a la Estructura Salarial y demás Beneficios Laborales..
  7. Solicitar a las Asociaciones de Profesores que envíen sus propuestas para la III CCUen un plazo de una semana para ser incluidas en la discusión del Proyecto Unificado de IIICCU con las demás Federaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s