Decana Struck: “Estado se pierde de una gran sinergia positiva con las universidades”

A la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (FaCES) le corresponde mantener a sus 7 escuelas, institutos, postgrados y oficinas administrativas con Bs. 2.100.000 durante el 2017, lo que quiere decir que, por ejemplo, para la Escuela de Administración y Contaduría en donde cursan cerca de 4000 estudiantes, mensualmente no alcanza ni para comprar una resma de papel.

Así lo detalla la Decana de la FaCES, Adelaida Struck, en entrevista a ucvnoticias para hablar del problema presupuestario que debe enfrentar todos los años. “Es grave y complicado porque este presupuesto ordinario no resuelve nada, son 9 años con el mismo monto, la política inflacionaria es cada vez es peor y ya hemos caído en una hiperinflación”.

UCV 78 ANIV FACES DEC ADELAIDA STRUCK 02
Decana de FaCES, Adelaida Struck

Struck aclara que cuando se habla de créditos adicionales para la universidad, se piensa que son aportes económicos que el gobierno realiza para complementar el déficit de mantenimiento y funcionamiento cuando, en realidad, lo que ingresa por estas vías es para cubrir compromisos salariales del personal universitario y las facultades continúan con los mismos problemas para sostenerse.

“Nada más la FaCES necesita atender a 5 edificaciones que actualmente presentan detalles de infraestructura muy graves. Cuando este presupuesto llega por dozavos, ni siquiera cubre el monto de un cuarto de fluxómetro para los baños y menos para una computadora. Imagínense una Escuela de Economía, Contabilidad o Estadística con unos equipos que no agarran instalación de ningún software actualizado”, señala la Decana.

Población numerosa

La FaCES maneja alrededor de 9 mil estudiantes, siendo la segunda facultad con mayor matrícula estudiantil en la UCV y la  respuesta a cómo logran la continuidad de sus actividades es sinónimo de “pedir ayuda”.

“Nosotros no nos detenemos, al contrario, trabajamos arduamente para conseguir ingresos propios y apoyo externo. Es un trabajo más difícil porque lo lógico y natural sería que una universidad se dedique al trabajo académico y no a salir a buscar dinero”.

Struck es partidaria de que la universidad tiene que ser una institución donde también se generen ingresos propios. “Aunque yo no creo en un papá Estado, ni aquí, ni en ninguna universidad del mundo, el Estado sí debe, según la Constitución, garantizar una educación de calidad y cómo le voy a dar esa educación a un estudiante con unos computadores obsoletos porque el Estado no cumple”.

Afirma que lo que ha incidido en que la UCV, y en este caso FaCES mantenga su nivel educativo, es la mística y trabajo constante de los profesores y trabajadores que se niegan a sucumbir.

“Acabamos de conseguir una donación privada para todo lo que es la actualización de la plataforma tecnológica, conseguimos también la ampliación del sistema wifi, la creación y actualización constante de la página web y tenemos varias revistas arbitradas en digital”.

En contraposición, a esta facultad le acaban de fallar, por tantos años de uso, todos los aires acondicionados en la sala donde se encuentran los pocos servidores con los que cuenta.

“Uno quisiera tener con qué resolver todos los problemas como debería ser, con un presupuesto adecuado y no sucede así”.

Considera Struck que cuando un Estado se aleja de las universidades se aparta es de una sinergia positiva para salir adelante. “Yo creo que nunca nadie tiene las verdades absolutas pero todos los gobiernos de todos los países del mundo trabajan en unión a sus universidades, donde está la capacidad de innovación y la producción del conocimiento”.

“Quizás no es el presente, pero si en el corto plazo el gobierno, el Estado, tomará conciencia de lo importante que es el trabajo en conjunto con las universidades y dejará de lado aquella polarización que le está haciendo un daño enorme al país, todos podríamos realmente avanzar”, precisó Struck.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s