Conflicto de trabajadores universitarios promete agudizarse

Con una Aula Magna de la UCV completamente llena, los representantes  de  las  Federaciones  de  Trabajadores  universitarios a nivel nacional,  realizaron una Asamblea General motivada por el conflicto universitario que se generó a partir de la convocatoria que hiciera el Ministerio del Trabajo para discutir la Contratación Colectiva Única del sector universitario, solo con una de las Federaciones que presentó una propuesta de contrato.

Híter Gómez /Fotos Andrew Álvarez

UCV EDUARDO SANCHEZ ASAMBLEA SINDICATOS CONFLICTOS 02En la Asamblea los puntos que se debatieron fueron los referidos a exigir al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología la incorporación de todas las propuestas presentadas por las distintas Federaciones a ser consideradas en la discusión de la III CCU.

Asimismo, la exigencia de un salario digno para los trabajadores universitarios sin discriminación de ningún tipo (Activos y Jubilados); el incumplimiento de la II CCU; y la activación del comando interfederativo como organismo que defina las directrices del  conflicto y proponga un plan de acción.

“El triunfo es de todos”
UCV ANGEL BUTTO ASAMBLEA SINDICATOS CONFLICTOS 09
Presidente de APUFAT, Ángel García Buttó

Ángel García Buttó Presidente del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad  Central de Venezuela (APUFAT) indicó que “el patrono está incumpliendo desde la primera y segunda convención colectiva única, y ahora quiere también incumplir con la tercera convención, pero no lo vamos aceptar”.

Destacó que “nosotros tenemos beneficios económicos y de bono de salud que no los cumplen y debemos trabajar en conjunto para poder ejercer nuestro derecho; el triunfo es de todos”, acotó.

UCV PROF LOURDES RAMIREZ DE VILORIA ASAMBLEA SINDICATOS CONFLICTOS 06
Presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria

Lourdes Ramírez Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) agregó por su parte, que  “tenemos que exigir la discusión de la Contratación Colectiva Única  en democracia, y hacer respetar nuestros derechos”.

En ese sentido, Ramírez exhortó al gremio de los trabajadores universitarios a tomar las calles para hacer respetar los derechos. “Un Ministerio de Trabajo que debería ser el árbitro de cualquier trabajador se ha convertido en cómplice de una Federación de maletín, no podemos ir a discutir un proyecto de convención miserable”, apuntó.

Dispuestos a todo
UCV EDUARDO SANCHEZ ASAMBLEA SINDICATOS CONFLICTOS 01 (1)
Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRA-UCV

Casi al final de la Asamblea, tomó la palabra  Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRAUCV).

“Señores del Ministerio de Educación Universitaria, no estamos jugando carrito, ayer en las redes sociales decían que esta asamblea no era legal y que iba hacer chucuta, yo los invito, al Presidente de la República, al Ministerio, a que vean esta Asamblea repleta de trabajadores exigiendo sus derechos”. Sánchez afirmó que no tienen miedo y que están más unidos que nunca.

Indicó que presentaron una propuesta que consiste  en iniciar los cálculos del tabulador salarial, a partir de seis salarios mínimos, lo que representa un monto de  263 mil bolívares, y “eso es lo que no quieren”.

Destacó Sánchez, “queremos que cuando el Presidente Nicolás Maduro indique que el salario mínimo incremente a cierta cantidad, automáticamente todo el mundo multiplique por 6 y de ahí arranque el tabulador salarial”.

El Presidente de SINATRA señaló que tienen un cronograma de acciones a seguir y que harán respetar el derecho de los trabajadores.  Entre las acciones está contemplada una paralización de 24 horas para el próximo viernes 17 de marzo, movilizaciones de calle, protesta a nivel nacional, y la posibilidad de una paralización indefinida.

“Por último, si no tenemos respuestas, vamos a ir para la Vicepresidencia de la República Bolivariana, llegaremos a Miraflores para que el alto gobierno se entere. Esto apenas está comenzando”, acotó.

Comunicado Asamblea de Trabajadores

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Conflicto de trabajadores universitarios promete agudizarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s