Mujer tiene potestad para decidir cuántos hijos tener

La concepción de derechos sexuales y derechos reproductivos, no es solamente la noción de la sexualidad como reproductiva, sino que hay que concebirla como el reconocimiento del bienestar del ser humano en donde la igualdad, equidad de género y el respeto propio, son fundamentales en el bienestar y  empoderamiento de la mujer.

Eliana Mariña

El Programa de Cooperación de Interfacultades del Centro de Estudios de la Mujer, a través de su asignatura “Género, Educación y Prácticas Socioculturales” invitó a María Isabel Cedeño Gómez, abogada del Departamento de Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo a presentar la ponencia “Derechos Reproductivos y Derechos Sexuales son Derechos Humanos”.

Resaltó Cedeño la importancia en la educación sexual preventiva como factor prominente en la  labor de sensibilizar y concientizar a la comunidad estudiantil. “De esta manera se evitan  embarazos precoces  y enfermedades de transmisión sexual, así como se empodera a las  jóvenes en el derecho a la autodeterminación sexual y reproductiva”.

“La mujer debe estar informada en cuanto a su planificación familiar y tener la potestad para decidir cuántos hijos tener. Cambiar la concepción de la maternidad en la mujer, transformando  la idea sobre  la concepción de  hijos  como definición de  las mujeres. Esto no tiene que ser visto de este modo”.

Venezuela abanderada en defensa de los derechos

La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará) son convenciones que contemplan la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la Orientación Sexual y la Identidad De Géneroy esta regida por tres principios básicos: igualdad de resultados, no discriminación y responsabilidad estatal.

En Venezuela existe un marco jurídico de leyes que ampara a la mujer en este aspecto, tales como: Ley de igualdad de oportunidades para la mujer (1999),  Ley Orgánica para la Protección del Niño, niña y  Adolescente (2007), RESOLUCIÓN Nº 1762 del Ministerio de Educación sobre derecho al estudio de menores embarazadas (1996),Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia (2006- Reformada 2014),Ley para la protección de las familias, la maternidad y la paternidad (2007), Norma Oficial para la atención Integral de  Salud Sexual y Reproductiva (2003/2013).

No obstante,  Cedeño recalcó que a pesar de todas las leyes que existen, el problema de la defensa de la mujer en sus derechos sexuales y reproductivos es un problema de cultura.

“En donde no hay igualdad de condiciones y equidad de género no puede existir estos derechos”. Hizo un llamado para seguir en pie de lucha para transformar esta realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s