Francisco De Venanzi, el gran maestro

El Doctor Francisco De Venanzi De Novi es conocido por ser el “Rector Magnífico” de la UCV, académico, docente y máximo precursor de la investigación científica en Venezuela. Creó las instituciones de ASOVAC, FUNDAVAC, APIU, Consejo de Desarrollo Científico, la Escuela de Bionálisis, la Facultad de Ciencias, El Teatro y Orfeón Universitario, motivos suficientes para que docentes de todas las Facultades recordaran su valioso trabajo conmemorando los 100 años de su natalicio.

Jonnathan Meléndez / Fotos Xiobel Romero

Candelaria Alfonzo, fue la organizadora del evento realizado en la Facultad de Medicina, quien señaló que el Doctor De Venanzi fue un hombre de investigación y su contribución a la universidad  fue muy grande.   “Era amante de la institucionalidad; al presentarse algún problema, él con mucha mesura los solucionaba”.

Personaje firme en sus convicciones, creía en todo lo que se proponía y lo ejecutaba. Admirado por ser ejemplo de dedicación y amor a la UCV.  Tosca Hernández destacó que “uno de los tantos legados de De Venanzi fue la creación de las bases de la institucionalidad en la universidad que actualmente siguen vigentes”.

Para muchos de los profesores esta conmemoración es importante porque se recuerda y se mantiene en la memoria sus destacadas investigaciones médicas y de otras áreas del conocimiento en la realidad venezolana y en la formación de nuevos científicos.

UCV NAT FRAN VENANZI 01
Julio Escalona, docente de FaCES.

Julio Escalona, docente de FaCES, enfatizó que la universidad y el país están en deuda con el profesor.

“El no solo fue un gran rector, sino también un extraordinario académico y científico. Un patriota  que debemos celebrar siempre. El legado está en buena parte del recinto universitario, se observa su presencia e influencia por todos los rincones en esta universidad”.

Francisco Peña Perelli, compañero de investigación por más de 30 años del ex Rector, expresó que compartió todos los afanes académicos, científicos y ciudadanos de un gran investigador.

“De Venanzi creía que Venezuela, para seguir desarrollándose y poder avanzar en su proceso cultural, necesitaba renovarse y crear organismos que se encargaran de la investigación científica que facilitará a todo aquel  venezolano que le interesara. Institucionalizó la investigación científica de Venezuela.  Era un amigo de verdad por las causas nobles y verdaderas”.

UCV NAT FRAN VENANZI 05
Francisco Peña Perelli, compañero de investigación de De Venanzi.

Peña Perelli informó que acaba de terminar un libro que pronto va a publicarse llamado: “Dr. Francisco De Venanzi, Arquetipo de la Investigación Científica en Venezuela”, basado en una semblanza de Venanzi. El autor con hechos irrefutables le da respuesta al título.

El evento terminó con la presentación del Orfeón Universitario y el compromiso de recuperar y colocar en la memoria de las nuevas generaciones el legado del gran maestro.

UCV NAT FRAN VENANZI 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s