ASÍ MISMO FUE: El esclavo que liberó el arte

Espacio para reseñar hechos curiosos de personajes famosos.

Néstor Cánchica (*)

Cánchica 2Digamos que estamos en la España del siglo XVI,  y nos llegan noticias de un pintor que aun siendo favorito del rey Felipe IV, con astucia e irreverencia, se burla de la corte retratando bufones y mendigos con costosas ropas de nobles. Ahora bien, no contento con esto, a este personaje también se le atribuye haber sido el creador del primer Selfie, ¿me siguen? Sí sí, el primer Selfie, no leyeron mal.

Se llamaba: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599 –Madrid6 de agosto de 1660), más conocido como Diego Velázquez, quien fue considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y la obra a la que se atribuye el primer Selfie fue: las famosas Meninas. Sin embargo, no es precisamente de Diego Velázquez de quien venimos a hablar hoy, sino de alguien cuya historia está tan arraigada a la de Diego, que sería poco menos que imposible hablar del uno sin mencionar al otro; por tanto, el personaje que nos ocupa es: Juan de Pareja. Su esclavo personal.

Juan de Pareja nació en Sevilla c. 1600 (o en Antequera, Málaga; según el biógrafo J. Brown) y murió en Madrid en 1670. Antonio Palomino lo definió así: “Natural de Sevilla, de generación mestizo y de color extraño”. No se tiene claro si Velázquez lo heredó o lo compró pero lo cierto es, que estuvo con él en calidad de ayudante de taller. Fue en estos menesteres que el esclavo captó y a escondidas, practicó y copió el estilo de su amo, llegando a hacerse ducho en el arte de la pintura. Cuenta Antonio Palomino que Pareja consiguió su libertad de una manera bastante arriesgada, ya que aprovechando que había visto al rey Felipe IV bajar al estudio de Diego Velázquez en ausencia de éste (para ver las obras que el maestro dejaba recostadas a contra cara en la pared), con gran esmero preparó una pintura y al verla el rey, se arrojó a sus pies suplicándole que intercediera por él ante su amo, ya que a sus espaldas había robado su arte, pues la obra que estaba contemplando no era del maestro sino de su autoría. El rey Felipe, entre maravillado y conmovido pronunció la siguiente frase “No sólo no hablad más de esto, pero advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo”.

Juan de Pareja

Velázquez concedió carta de libertad a Juan de Pareja en 1650, con motivo del viaje que realizó con su maestro a Roma, momento en que le ejecutó un excepcional retrato que se encuentra hoy en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (dicen que Velázquez le hizo el retrato a Juan de Pareja, porque estaba soltando la mano para realizar el del papa Inocencio X). No obstante a que era un hombre libre, Juan de Pareja continuó al lado de Velázquez convirtiéndose en su mejor discípulo, llegando a imitarle con tal perfección, que sus obras se han confundido muchas veces con las del propio maestro y las de su yerno (también discípulo de Velázquez) Juan Bautista Martínez del Mazo.

Principales obras: Bautismo de Cristo (Museo BB.AA. Huesca); Una batalla, en el Museo Nacional de la Trinidad; Un padre provincial en el Museo del Hermitage de San Petersburgo; La presentación del niño Dios. También pintó las imágenes de San Juan Bautista, San Oroncio y Nuestra Señora de Guadalupe para la capilla de Santa Rita en los Recoletos de Madrid. Y, La vocación de San Mateo (Museo del Prado). Esta última obra es muy peculiar porque en ella, Juan de Pareja se retrata como uno de los asistentes al hecho evangélico, sosteniendo un papel en el que firma su pintura, poniendo así de manifiesto su reivindicación permanente de pintor liberal.

Con esta información nos despedimos, hasta el próximo: “ASÍ MISMO FUE”.

(*) Escritor y artista plástico.

Anuncios