Club de  Esgrima Ucevista: “Espada, Florete y Sable en los primeros lugares de los podios mundiales”

Su fundación se remonta al  año 1940, a partir de esta fecha el deporte  universitario se ha venido nutriendo de las habilidades aprendidas y desarrolladas por respetables artistas del sable, la espada y el florete.Y es que el Club de Esgrima ucevista, viene desempeñando un trabajo con envidiable estocada.

Híter Gómez/ Fotos Xiobel Romero

UCV ESGRIMA 05El legado dejado por Bela Morakozi y Rodolfo Bartha, fundadores de la Escuela de Esgrima, se ve reflejado en todos los triunfos que engalanan a la UCV desde su fundación. Actualmente cuenta con jóvenes mosqueteros de respetada trayectoria nacional e internacional. Sin embargo, los setenta esgrimistas que conforman el recinto espadachín, no cesan sus entrenamientos.

La Esgrima está regida por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), posee tres (3) especialidades: Espada, Florete y Sable, cada una de ellas con un reglamento propio.

UCV ESGRIMA 06

En el país la esgrima se realiza en 13 Estados, todos afiliados a la Federación Venezolana de Esgrima y forman  parte de diferentes equipos nacionales, tales como: Juveniles, Universitarios y Militares. El desarrollo de la esgrima venezolana es significativo y ha logrado éxito a nivel regional y mundial.

A nivel universitario la  “Casa que Vence  la Sombra”  posee el  club con la mayor trayectoria en el país. La esgrima está incluida en las 2 últimas ediciones de los juegos interfacultades. El equipo representativo ha sido campeón en múltiples juegos universitarios, campeonatos nacionales, etc. Actualmente tenemos un área de desarrollo de alto rendimiento y de recreación.

La labor que vienen realizando algunos atletas,  demuestra el alto rendimiento con que se asumen los retos.  Nombres como el de Milagros Pastrán, es un ejemplo de ello.  Dicha atleta, destaca como esgrimista de relevo del Equipo Nacional de Adultos, entre otros impulsados por la escuela menor. Otros  nombres de  renombre nacional e  internacional son:Alejandra Benítez, Andreina Cristian, Andreina Celmeño, Edyson Villegas, Rubén Blanco, Alejandra Briceño, Sergio Ramírez, Arianny Díaz y Manuel Pastrán. Todos ellos forman  parte de la nueva generación que enorgullese a la UCV.

LEA TAMBÍEN: Alejandra Benítez: Siento un enorme orgullo de ser ucevista

UCV significa mucho para los Entrenadores y Atletas
UCV ESGRIMA 07
Reny Rivero, entrenador de esgrima en la UCV

Reny Rivero entrenador de Esgrima, posee premios en la  disciplina: medallista nacional, en juegos universitarios, participación en algunos eventos internacionales. Ha tenido una larga trayectoria representando a la Universidad Central de Venezuela, y como entrenador, tiene una amplia experiencia. El 2016 fue un año extraordinario para la disciplina, pues se obtuvieron varios campeonatos y  ganaron todas las pugnas nacionales.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas para nuestros estudiantes universitarios y también trabajamos con niños, somos los pocos clubes que le damos prioridad a los pequeñines a  partir de 5 años. Todos tienen oportunidad de pertenecer a esta academia y también le podemos  abrir las puertas a los estudios en  la Universidad, dependiendo del rendimiento de cada uno.”

Como parte  de  una gestión exitosa  se  ejecutó la remodelación de las instalaciones de la academia en alianza  estratégica con el Ministerio de la Energía Eléctrica, que realizó la  donación  de equipamiento eléctrico, restauración de los armarios y la compra de  materiales y  equipos deportivos para los niños y jóvenes,  utilizados  en los diferentes programas deportivos.

“Actualmente en la Disciplina de Esgrima con sus diferentes categorías (Espada, Florete y Sable), comenzamos  un proceso de captación e inscripciones, dirigidas a niños desde 5 hasta 14 años de edad y a los estudiantes universitarios de la UCV para que se formen como futuros atletas de esta hermosa disciplina,” informó Rivero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s