Alejandra Benítez: “Siento un enorme orgullo por ser ucevista, egresada  de Odontología y del deporte universitario”

Con motivo  de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Dirección de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela,  rinde homenaje a la Mujer-Deportista. Alejandra Benítez, egresada de la Facultad de Odontología de la UCV, atleta de alta competencia en Venezuela y reconocida a nivel mundial por su talento deportivo.

Garrinson Maita-Híter Gómez / Fotos Andrew Álvarez

Nació en Caracas el 7 de julio de 1980, en la populosa Parroquia Antímano, en el  barrio El Naranjal. Como cualquier jovencita caraqueña criada entre mujeres, la solidaridad y el humanismo fueron  las  mieses de  las  que se  nutrió y  siempre de la mano de su madre Miriam, participó en actividades musicales (cuatro, órgano), vocales en la coral, grupos infantiles y juveniles de la Iglesia de Antímano.

UCV ALEJANDRA BENITEZ 02

Con una conexión especial por la bicicleta y la motocicleta,  desde los seis años comenzó a circular por las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes (IND), iniciándose  en la  práctica del  Judo,  en el tercer piso del gimnasio vertical,  el mismo lugar que ahora alberga la sala de armas de la selección de Esgrima.

Emprendió su andar por la Universidad Central de Venezuela en la adolescencia, cuando por inquietud de familiares e iniciativa propia, se acercó a la Esgrima. Disciplina deportiva que pasaría a formar parte de su crecimiento como universitaria, hasta convertirse, no sólo en una atleta integral de alto rendimiento, con campeonatos mundiales en su haber, sino en una profesional de su  Alma Mater.

“Veo a la UCV como esa casa que siempre lucha, con visiones políticas diferentes. Donde todos queremos estar y donde todos nos queremos graduar.Un lugar para el debate, donde todos nos encontramos. La universidad de todos”, enfatizó Benítez.

Luego de cuatro años de entrenamiento en la “Sala Rodolfo Barta” de la Dirección de Deportes, bajo la tutela del entrenador Ildemaro Sánchez, la esgrimista ingresa a la Facultad de Odontología, ya representando el tricolor nacional, responsabilidad que le causaría tres pausas en sus estudios, pero al tiempo un par de éxitos tempranos como atleta venezolana: Campeona Mundial Juvenil de la especialidad Francia 1999 y Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Estados Unidos del año 2000.

Galardones que por cierto le agradece a sus profesores y muy especialmente al Consejo de Facultad de aquel entonces, dirigido por la Decana Cecilia García Arocha, hoy Rectora de la UCV. Para Alejandra Benítez, todos los permisos para entrenamiento que le otorgara el Consejo, le valieron sus primeros triunfos, los cuales también considera triunfos de la Facultad de Odontología de la UCV. De allí que reconozca a la Universidad Central de Venezuela como su Alma Mater, siendo esta institución la que le abrió las puertas para ser lo que es como profesional y como atleta.

“La UCV para mi forma parte esencial de lo que hoy día es mi vida deportiva y profesional. Mi facultad me apoyó siempre como estudiante y como atleta. Si no hubiese pisado la UCV, quizás mi vida, sin duda, habría sido otra. Siento un orgullo enorme al ser ucevista. Y al decir que soy egresada de esta casa de estudios, me refiero a que soy egresada en Odontología y egresada en el deporte universitario”.

La odontóloga Benítez sigue considerando a esta casa de estudios, como ese hogar único donde todos quisieran estar. “Un privilegio que esta universidad me recibió en su seno, para reencontrarme conmigo  y con otros, quienes me hicieron vivir momentos “increíbles” que marcaron mi  vida deportiva y profesional”.

Atleta ucevista disciplinada y solidaria

UCV ALEJANDRA BENITEZ 03Desde los 14 años practica la disciplina de Esgrima. Gracias a sus tías Orbita Benítez y Celsa Benítez llega a  la UCV  para emprender un arduo  camino que mantuvo gracias  a la fortaleza  familiar  y  la colaboración de profesores, compañeros de clases, autoridades, a quienes  Alejandra  agradece infinitamente  desde  su corazón.

“Fue muy difícil mantener las dos carreras, lo deportivo y lo académico, ya que los entrenamientos iban por un lado y mis estudios iban paralelos.  Fui muy disciplinada y siempre tuve apoyo de la facultad para desarrollar mi  carrera como atleta”.

Durante su trayectoria deportiva ha obtenido numerosos títulos entre los más destacados están: Campeona Mundial Junior por equipos Dijon en Francia 99. Bronce en el  Campeonato Mundial Junior por equipos South Bend en USA 2000. Campeona en la Copa Mundial adulto La Habana 2005. Obtuvo bronce en la Copa mundial adulto Koblenz en Alemania 2008. Sub campeona Panamericana Sto. Domingo 2003 y Guadalajara 2011. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004Pekín 2008Londres 2012 y los  Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Esgrima para todos

Su compromiso deportivo, va más  allá  de las Salas de Armas. Lleva cinco años con la Fundación llamada BenitezVEN, que se encarga de la promoción del deporte, la motivación al logro a niños, niñas y adolescentes. Gracias a experiencias de vida de personajes importantes del mundo deportivo, realizan exhibiciones deportivas en comunidades, escuelas y espacios públicos y privados, acompañando a diferentes disciplinas deportivas en eventos competitivos nacionales e internacionales. Así mismo se ocupan de la  formación y capacitación en el área deportiva, recreación para  llevar a todos los valores más importantes del deporte como la solidaridad, la convivencia y disciplina.

“Buscamos que los deportistas convivan con comunidades y puedan ver que existe una realidad, la cual a veces el atleta de alto nivel pierde ya que se encuentra sumergido entre entrenamientos y competencia. Es por ello que realizamos visitas a comunidades donde el índice de violencia es elevado, así como la pobreza”.

Reciben colaboraciones de seleccionados nacionales de otros países para que la disciplina de la esgrima sea más accesible a jóvenes  venezolanos. Los equipos de Rusia, Francia, España e  Italia han sido los máximos colaboradores, así como clubes y casas de esgrima a nivel internacional.

En la actualidad, Alejandra  Benítez continua como atleta activa, se  encuentra realizando el circuito de  copas  mundiales y entrena en la ciudad de Moscú, Rusia con miras al próximo mundial de Alemania.

Anuncios

Un comentario en “Alejandra Benítez: “Siento un enorme orgullo por ser ucevista, egresada  de Odontología y del deporte universitario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s