Rectora UCV: “No le voy a tener miedo al reto que la historia me coloque”(entrevista)

c6cg4xaxqaaqzmgEl periodista Vladimir  Villegas  en su  programa “La entrevista”, transmitido por  Unión Radio, tuvo como invitada a  la rectora de la Universidad Central de  Venezuela, Cecilia  García-Arocha Márquez,  a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. He aquí algunos de los tópicos abordados en la entrevista.

Vladimir: Hoy Día  Internacional  de la  Mujer, tenemos en el estudio  a  una digna representante de  la mujer, la rectora  de  la Universidad Central de  Venezuela Cecilia  García  Arocha.

Rectora: Muy  agradecida por la  invitación  y que hayas tenido, y  nos tengas,  en tu pensamiento y  reconocernos con mucha  humildad como  mujer venezolana y  digna representante  del sexo  femenino.

Vladimir: ¿Cómo  ve  Cecilia  García Arocha a la mujer  venezolana hoy?

Rectora: La veo  con mucha  fuerza.  La  mujer  venezolana es muy emprendedora, trabajadora, decidida con mucha personalidad  y ocupa espacios  bien importantes.  Dentro de  la  sociedad  venezolana es  una mujer reconocida y  no sólo me  refiero  a la  mujer  profesional que ha tenido la oportunidad de  destacarse, sino las mujeres en todos los espacios de la sociedad.  Hoy día internacional de la  mujeres  reconocemos a la mujer venezolana en los  roles  que le ha tocado asumir de “padre  y madre”, directriz  de  familia, humilde, trabajadora, profesional.

Mi madre fue una  mujer  que se  dedicó  al hogar, pero dentro del hogar  fue emprendedora, nos  inculcó  valores, sentimientos, sensibilidad. Acela fue una mujer  muy importante  en nuestra  vida  y en su hogar siempre con mucha alegría, porque  Dios  nos  dio la  oportunidad de  disfrutar a una mujer que llegó casi a los 98 años y fue  espectacular, positiva con grandes  dotes de  sensibilidad, simpática, con cariño  hacia  la gente. Y eso  fue  lo que  nosotros vimos en nuestro hogar, una paz, una tranquilidad una persona decidida, comprometida  y formadora de un hogar.

Hay  muchas  mujeres  que  les  ha tocado ser  padre  y madre, no solamente aquella  que  en un momento determinado está  sola…La mujer es  un pilar  fundamental, gran formadora del hogar bonito con principios, con valores….

Vladimir: ¿Qué es  lo más  fácil y lo más  difícil de  ser mujer?

Rectora: Lo  más  fácil es aceptar  que uno es  una mujer con sus dotes, con  sus condiciones, con sus debilidades con  sus limitaciones y, lo más  difícil, es  que la gente lo entienda  así, porque sin duda alguna en el área  que me ha tocado,  ser  Rectora de la ilustre  Universidad  Central de  Venezuela, muchas  veces  la  violencia la  he enfrentado con más  valentía que los mismos  hombres, a lo mejor por lo mismo de ser mujer uno cree que como mujer no habría  mayores  ataques  a una figura  femenina, aun   cuando lo hemos  vivido. Eso ha sido lo más  difícil para los demás  no para mí.

Cuando hemos  tenido que enfrentar situaciones difíciles, siempre los varones me protegen, pero a  mí no me gusta  mucho esa  protección  y sigo adelante y demuestro  que somos  valientes,   que  “aquí  hay mujer para rato” como reza  el dicho coloquial.

Uno puede  ser  una mujer muy humana, muy sensible, muy cercana y tener mucha  fuerza  y mucha  personalidad, eso es  muy difícil de  mostrar….

La mujer tiene que ser paciente, tolerante y nunca  negociar su femeneidad, aunque sea  fuerte.  Siempre  tiene que  ser  una mujer. Hay cosas que  puedo compartir y hacer con el  hombre, pero hay cosas  que son de las mujeres y debemos hacerlas.

Vladimir: Hay un tema  que  siempre  es  polémico y es el machismo y el feminismo. ¿La Rectora Cecilia  García Arocha es feminista?

Rectora:  No soy feminista, soy  femenina.  Creo en una sociedad de  hombres  y mujeres, y la mujer  tiene que actuar como una  mujer.  Hoy por hoy se comparte el trabajo. La  mujer con sus dotes  femeninos debe actuar cómo mujer….. Soy  una mujer  que cree  en la mujer,  le da espacio a la mujer y reconoce  a una mujer.

Por  ejemplo,  estamos recorriendo las  facultades  y hoy realizamos el Consejo Universitario en FACES (Facultad de  Ciencias  Económicas y Sociales) cuya decana encargada es la Doctora Adelaida Struck  y  me sentí complacida,  por suerte  nos tocó el 8 de marzo celebrar  en una Facultad  dirigida por una mujer y sin duda alguna es un lugar donde  se  respira paz , progreso…. a una mujer   que te  recibe con cariño, feliz de que tu estés  allí.

La  parte femenina de  nosotros debe conservarse, no soy  feminista, pero sí una mujer  que cree  en la sociedad, que cree en el hogar y que cree que la media  naranja que es  un hombre debe  estar al lado de nosotras, bien sea  en la figura de la pareja, del padre , del hermano , del amigo,  pero ustedes  también son necesarios para  nosotras.

Vladimir: Hay mujeres  en condiciones  muy  difíciles, por  ejemplo las  mujeres que sufren la pobreza, las mujeres  que están en nuestras cárceles  venezolanas y las  que tienen que hacer cola  para conseguir  alimentos, para visitar al hijo , al hermano , al padre,  sobrino o al esposo que está preso. Me gustaría hablar  de esas mujeres que enfrentan circunstancias adversas.  

Rectora:  Has  dicho algo  bien cierto  y bien duro para nosotras las  mujeres. La  que  visita a los hijos presos  es  la mujer , la que protege a un hijo  que en un momento determinado no  cumple  con las expectativas que  los demás  aspiran. Mujeres  en condiciones de debilidad total, como por  ejemplo  mujeres  que hacen cola para llevar el sustento a sus  hogares, sin duda alguna, la mujer es  muy  valiente. Es  amiga, es  amante, es  esposa, tiene tiempo para los  hijos  y lo que me parece  muy importante es la protección a cualquier ser humano que puede  ser  un amigo, un sobrino, un amigo.

Recuerdo llegar de la Universidad con algún problema y  lo trataba con mi  padre, porque era  universitario y me podía  ayudar, pero  mis problemas,   más  allá del problema universitario, mis carencias, mis preocupaciones, los compartía con Acela, mi madre, era una gran compañera, una gran amiga, una persona con  la que podías compartir, llegar a acuerdos.  El hogar es fundamental  y la madre es fundamental en la formación del hogar, esa  madre que está  todo  el tiempo allí en  condición de pobreza,  la que va a la cárcel, va a la cola,  la que está  en todas  partes. Es  la mujer venezolana la que está allí, es esa madre que  protege, que cobija, que perdona, que  siempre  es  madre  y está con los hijos, educándolos  y sacándolos adelante. La  mujer venezolana es dedicada, con esfuerzo, con cariño, con templanza, con tolerancia  con ganas  de seguir  adelante.

Vladimir: Además de  su señora  madre rectora ¿Qué otra  mujer es referencia para Cecilia  García Arocha?

Rectora:  Isabel Carmona, la quiero mucho porque es  una mujer de estudio. Cuando nos  hemos reunido me lleva unos  libros y me dice  la  página 4, 8 y 12   te las tienes que leer  y te la tienes que aprender y nunca  ha dejado de enseñarme. Una mujer valiente,  estupenda, creo  que  es  ejemplo para mi generación quienes queremos a una Venezuela  diferente y  ella representa  valores de democracia, de  libertad. Es una mujer que dio a luz en la cárcel y eso es importante, le tengo un gran cariño,  un gran respeto por ella y una gran coincidencia.

Vladimir: La mujer  y el Poder. El rectorado es una  forma de  ejercer el poder. ¿Cómo se relaciona Cecilia  García Arocha con el poder?

Rectora:  El poder de la  Universidad  es  un poder académico y gracias  a Dios que nos tocó la suerte de caminar un poder  académico…. El poder  de la Universidad es  más dedicación que poder. Los  que estamos allí estamos por  legitima dedicación,  compromiso, porque queremos seguir  formando jóvenes bien  preparados  al servicio del país. Entonces,  sin duda  alguna que es  un gran orgullo ser  rectora de  la ilustre Universidad Central de Venezuela,  que es  primero que la República, una universidad que en menos de cuatro años cumple  300 años de historia, pero  sin duda alguna es  más  dedicación que poder, es  más  sacrificio que poder.

Una  vez  le preguntaron a mi mamá ¿Con quién se casó Cecilia?  Y dijo con la Universidad. Tal vez  si Cecilia  no se  hubiera casado con la Universidad no estuviera donde está. Si tengo que elegir, otra vez,  me caso con la Universidad Central de  Venezuela.

Vladimir: ¿Qué piensa de  las mujeres que han ejercido y ejercen el poder político tanto en Venezuela  como  fuera de nuestras  fronteras? Tenemos mujeres fiscales, diputadas, rectoras del Consejo Nacional Electoral.

Rectora:  Voy aprovechar para mandar un mensaje de unidad. Creo que hoy en día no se puede hablar de “mis  mujeres”, las que piensan igual y las  otras las descarto. Hoy en el Día  Internacional de todas las mujeres, a  esas mujeres con las que puedo estar en desacuerdo con sus  actividades  en el ejercicio de  la política, pero sin duda alguna han sido  valientes, porque las mujeres venezolanas,  no se les  veía  en desarrollo, en los cargos  que  tú mismo  has  referido…

Estoy de acuerdo con la mujer y la política, que siga en su camino en la política, independientemente que comparta  o no, porque  esa  es la Venezuela que todos  queremos, la Venezuela que reconozca a la mujer en su trayectoria, en su camino  y estoy de acuerdo que incursione  en la política.

Vladimir: Hay un tema que  es polémico y me gustaría comentarlo con la rectora de la UCV y es  la decisión de dos universidades, la  Universidad Católica Andrés Bello y la Santa Rosa de   prohibir la  proyección  de la película “Tamara” sobre  la  vida  de Tamara Adrián, abogada que tomó la decisión de asumirse  como mujer y quien vivió  buena parte de su vida  como hombre.  

Rectora- A  Tamara Adrián mis  saludos. Es  egresada y profesora de la  Universidad Central de  Venezuela.  Creo que no se  puede prohibir. Soy una mujer católica y  respeto la  diversidad de las  religiones y no enfrento las  ideologías religiosas. Creo que Tamara es  una mujer  muy  valiente y la defino  como una mujer. Hemos  estado juntas  en los actos de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Políticas, además es  diputada lo hizo en un acto de  valentía.  Tapar el sol con un dedo  no lo comparto. Cada quien tiene que ver, oír y asimilar y sacar  su propia conclusión…Es una  mujer estupenda  y hay que darle su espacio y  respeto.

Vladimir: La  rectora Cecilia  García  Arocha y  la política. ¿Se  ve la  rectora en Miraflores?

Rectora- Es muy pronto todavía… Nunca le voy a decir que no a la historia. Si la historia y la  vida me colocan  en un punto distinto del rectorado lo  voy a asumir. Sin duda alguna que sí. Pero  nunca me he puesto un límite que voy a  llegar aquí o allá. Simplemente  creo la vida   me dio la oportunidad de  ser rectora,  me ha  formado, me ha  preparado y me ha dado templanza,  reflexión. Si soy necesaria para ayudar  a salir adelante  al país en sus valores, en sus conceptos, de los  que queremos  a una Venezuela  libre, distinta,   democrática, voy a estar a la orden de la vida, de Dios  y no le voy a tener miedo al reto que la historia me coloque.

Vladimir: ¿Qué le dice  la Rectora a las jóvenes?

Rectora:  Que sigan adelante, la mujer es un ser estupendo, que no tengan miedo. Presenté un proyecto como rectora. La gente no me eligió por ser  mujer, sino porque el proyecto que  presenté  le gustó y votó tanto en la primera como la segunda  vuelta.

Las  mujeres  tenemos que ser  valientes, decididas, seguir   adelante, no tener  temor a una  sociedad  machista, porque  acá estoy  como rectora por más de  4 años,  porque el Tribunal Supremo de  Justicia nos  ha  obligado a estar  más tiempo y seguimos  formándonos y formando  jóvenes  en nuestro hermoso país como  mujer venezolana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s