Escuela  de Enfermería rinde  homenaje a su fundador

Hace 25 años fue creada la Escuela de Enfermería de la UCV. Desde ese momento y hasta la actualidad, ha estado orientada a la formación de profesionales en pre y post grado, con alto sentido ético, crítico, racional, capaz de proporcionar cuidados humanizados.  Durante tres días celebraron el aniversario   que concluyó con un  acto en  homenaje a su fundador, Doctor  Alfredo Castillo.

UCV ESCU ENFER 04

La Ciudad de las Artes en Sebucán, sede de la Escuela de Enfermería fue el escenario de  las  jornadas que se iniciaron con una celebración eucarística. La Directora de la escuela, Maribel Osorio, intervino con unas palabras de agradecimiento y le confirió un reconocimiento institucional como muestra de su invaluable aporte a la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela.

“Los profesionales egresados de nuestras aulas están capacitados para asumir y dar soluciones a situaciones acordes a sus competencias en materia de salud que demanda la población, con una concepción del hombre y la mujer como personas, con valores espirituales, donde predomine la búsqueda del bien común, la verdad y la justicia”.

Isis Nesser  de Landaeta, docente de la Escuela, hizo una semblanza del Doctor Alfredo Castillo,  resaltando su gestión como director fundador de la Escuela. “Fue el primer Director y Fundador de la Escuela de Enfermería y Fundador del Centro Nacional de Bioética.   Gracias a su aporte la Escuela logró consolidarse en sus primeros 10 años de formación académica”.

Actualmente, el Doctor Alfredo Castillo se  desempeña como médico cardiólogo, Director y docente del Postgrado de Bioética de la Escuela de Enfermería y autor de varios libros sobre Ética y Derechos Humanos”.

Profesionalización de la carrera

UCV ESCU ENFER 01Florence Nightingale desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras en 1860 en la llamada Nightingale Training Schoool for Nurses, unida al St. Thomas`s Hospital.

El objetivo de esta escuela era preparar enfermeras de hospital, enfermeras prácticas cuya dedicación fuera la de atender enfermos pobres, y por otro lado enfermeras capacitadas para formar a otras. Los contenidos teóricos eran dictados por médicos y la formación práctica estaba a cargo de una enfermera entrenada. Esta formación sirvió posteriormente de modelo a escuelas de enfermería de todo el mundo.

En el caso de la Escuela de Enfermería de la UCV, fue creada mediante resolución del Consejo de la Facultad de Medicina, en su sesión de fecha 03 de octubre de 1989. El Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprueba el Proyecto de Creación el 25 de octubre de 1991, con la denominación de “Experimental”, de acuerdo al artículo 187 de la Ley de Universidades.

El 24 de febrero de 1992, se inician las actividades académicas en la sede de la Institución, ubicada en la Avenida Miguel Otero Silva, Urbanización Sebucán. En fecha 10 de marzo de 2004, según Gaceta Oficial Nº 37.895 el Consejo Nacional de Universidades decreta el cese de la experimentalidad de la Escuela.

En el marco del modelo de la Universidad Central de Venezuela y de la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería es el centro de referencia nacional e internacional, en la formación integral del talento humano en enfermería a nivel de pre y post grado para generar, difundir, transferir el conocimiento con un enfoque científico, tecnológico y humanístico acorde con las políticas educativas enmarcadas en las funciones de docencia, investigación y extensión y también en políticas de salud, cónsonas con las necesidades de la población.

En este centro se forma el  talento humano integral de pregrado por la modalidad presencial y semi-presencial para la adquisición del título de Técnico Superior Universitario y Licenciado, con formación integral, conforme a las demandas de atención en salud de la población.

Asimismo se  cuenta con estudios de Postgrado en las  especialidades de  Nefrología, Oncología, Hemoterapia, Puericultura y Pediatría. También funciona el Centro Nacional de Bioética donde se dicta la Maestría en Bioética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s