Adícea Castillo: “La mujer gana menos que el hombre a pesar de la misma formación y cargo”

La investigadora del Centro de Estudios para la Mujer alerta que no existen índices en el país de la pobreza por género y se desconoce cuáles son los sectores de la población más vulnerables. “El problema mayor es el embarazo precoz, porque es el causante de reproducir la pobreza”.

Jonnathan Meléndez/ Fotos: Xiobel Romero

mujeres 2

La economista Adícea Castillo, dictó la charla “Mujeres, Trabajo y Feminización de la Pobreza”, en la cual presentó un conjunto de fenómenos dentro de la pobreza que afectan a la mujer y el desarrollo para avanzar en la construcción de un mundo igualitario.

“La mujer lucha a pesar de la segregación laboral y la brecha de pobreza entre géneros, logrando abrirse espacios en el proceso educativo y asumiendo oportunidades laborales, a pesar de bajos salarios y la poca capacitación que se le ofrecía”.

La evolución de la mujer en el ámbito laboral desde finales de la década de los años 70 en los Estados Unidos y los logros que durante años se desarrollaron, a través de indicadores y mediciones, demuestran una mayor cantidad de mujeres pobres en comparación con los hombres.

La Directora de la CEAP-FACES destacó que en la Conferencia Mundial de la Mujer que se llevó a cabo en Beijing-China en 1985, se establecieron aspectos importantes para erradicar la pobreza extrema en el mundo, situando la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como objetivo específico en la agenda mundial.

“La lucha feminista les permitió en los años 90 el reconocimiento de sus derechos humanos fortaleciendo y garantizando el respeto en lo social, económico, en sus leyes, desarrollando a la mujer que aún estaba rezagada”

 

Castillo señaló que “CEM-UCV es la única institución que habla de la feminización de la pobreza. Ejecutamos trabajos de investigación y modelos aplicados que demuestran siempre que la mujer gana menos que el hombre a pesar de tener la misma formación y cargo”.

Actualmente no existen índices en el país de la pobreza por género y se desconoce cuáles son los sectores de la población más vulnerables.

El problema mayor es el embarazo precoz, porque es el causante de reproducir la pobreza, son máquinas de hacer pobres y lamentablemente no creamos programas sociales que lleguen a esas personas que realmente los necesitan”, acotó Castillo.

“La preocupación actual es la condición y la posición de las mujeres en el mundo. Las féminas somos la mitad de la población y en la actualidad, la mujer está mucho más preparada que los hombres”.

Para la investigadora la sostenibilidad es fundamental para no acabar con el planeta. “Se debe implementar y activar la inversión y la formación en todas las aéreas de producción de nuestro país. Usar los recursos de una manera idónea y desde el empoderamiento, disminuir los niveles de desigualdad de género y formas de exclusión”, exhortó Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s