Día de la Mujer: “El Feminicidio  máxima expresión de  la Violencia de Género”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV organizó la conferencia titulada “Feminicidio, Estándares  Internacionales e Iniciativas de la Sociedad Civil” con la invitada internacional Alda Facio Montejo,  jurista, experta en géneros y derechos humanos.

Eliana Mariña / Fotos Arben Guzmán

UCV FEMINI 04Facio, quien es funcionaria de la Organización de Naciones Unidas en materia de género, resaltó el papel de la ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“La violencia de la mujer existe porque no hay igualdad de condiciones, por esta razón hay discriminación en contra de la mujer. Soy feminista y mi lucha  es abogar para que no exista la impunidad del feminicidio que es un grave delito”.

Hizo un llamado a las autoridades competentes en esta materia, a la Sociedad Civil y a las Universidades del país para que se avoquen a esta problemática y resalten la importancia de prevenir el feminicidio e informar a la sociedad  sobre  cuáles son los tipos de violencia hacia la mujer tipificados en las leyes.

“El problema de violencia radica en la cultura de cada país, en donde la mujer es utilizada como símbolo sexual en la publicidad de productos y servicios en los medios de difusión, al igual  que en las letras de las canciones donde incitan a la violencia simbólica y sexual”.

Falta de interés y machismo prevalecen entre autoridades

UCV FEMINI 02Activista, feminista y experta internacional en violencia de género, Facio resaltó la falta de interés y machismo que prevalecen en el marco jurídico de algunos países, en donde no existe equidad de género e igualdad de condiciones en el trato de la mujer, generando discriminación de la mujer en la sociedad.

“A pesar de la exigencia de organizaciones de la sociedad civil e Internacional por crear leyes en defensa del derecho de la mujer a una vida libre de violencia y tipificar el feminicidio como un delito específico, existe una alta tasa de impunidad para  estos crímenes. Esto se  debe  a que muchos Estados no definen este delito específicamente en sus códigos penales por considerarlo que carecen de instrumento de derecho y contempla circunstancias subjetivas y de difícil acreditación”, puntualizó la experta.

El feminicidio es un crimen relacionado con la muerte violenta e intencional de una mujer por su condición de ser mujer. La mayor incidencia de casos de feminicidio está en la región de América Latina y el Caribe, siendo  México, Honduras, el Salvador y Nicaragua, los  países con mayor ocurrencia.

En Venezuela,  existe la “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de  Violencia de Género”, la  cual contempla 21 tipos de violencia entre ellas el  Feminicidio, catalogado como delito específico de violencia contra la mujer. Otros tipos de violencia son acoso, amenaza, violencia psicológica y física, inducción al suicidio, trata de mujeres, niñas y adolescentes, violencia simbólica, institucional, obstétrica, patrimonial, laboral, sexual, domestica, mediática, esterilización forzada.

En 1994, en Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, en República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declararon el 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La conferencia estuvo dirigida por la directora del Centro de Estudios para la Mujer de la UCV  Isabel Zerpa y contó con la asistencia de fiscales en materia de violencia de Género, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Lopna, funcionarios del CICPC, así como instituciones no gubernamentales  entre las que se encuentran “Red Naranja Venezuela”, organización  en defensa de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, quienes señalaron el marco jurídico de las leyes que protegen a la mujer en materia de violencia de género en el país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s