Facultad de Ciencias: 59 años de excelencia académica

El pasado 3 de marzo, la Facultad de Ciencias de la UCV arribó  a su  quincuagésimo noveno aniversario. Fundada en 1958, su principal  misión es impartir la enseñanza requerida para optar al título de licenciado en las respectivas especialidades y promover la investigación en las diversas ramas de la ciencia. Sus más de 10 mil egresados han sido  multiplicadores de las ciencias en Venezuela y el mundo, y hoy en día son referencia en institutos de investigación de América  Latina porque  “han sembrado el culto a la búsqueda de la verdad”.

UCV ANIVER FAC CIENCIAS PROF ARCANGEL SANCHEZ 03
Arcángel Sánchez, Jefe del Archivo Histórico de la Facultad de Ciencias
Eliana Mariña /Fotos: Arben Guzmán

Los orígenes de la Facultad de Ciencias se remontan al año 1947, cuando en la entonces Facultad de Ciencias Física y Matemáticas (ahora Facultad de Ingeniería), se creó el Departamento de Ciencias Naturales.

El Departamento se transformó en Escuela de Ciencias, con marcada orientación hacia la Biología, dirigida por Tobías Lasser, mientras que el Decano de la nueva facultad, Rafael De León, asesorado por Manuel Bemporad, dio inicio a la Escuela de Física y Matemática.

Durante su segundo período, el Decano de la Facultad de Farmacia Jesús María Bianco, asesorado por Warner Jaffé, fundó la Escuela de Química, pasando así la Facultad a denominarse “Facultad de Farmacia y Química” hasta que en 1958 se convierte en la Facultad de Ciencias.

“El 3 de marzo de 1958 se aprobó el Acuerdo N° 63 suscrito por el Consejo Universitario ,precedido por el entonces Rector Dr. Francisco de Venanzi.  En este acuerdo la Facultad de Ciencias queda integrada por las escuelas de Biología, Química, Ciencias Físicas y Matemáticas. Y el 13 de marzo del mismo año fue el Acto de Inauguración en el Paraninfo  de la UCV, acto dirigido por  Raimundo Chela.

Recordemos que fue  Tobías Lasser (1911-2006), médico cirujano y reconocido botánico venezolano, el pilar fundamental en la creación de la Facultad de Ciencias y de la Escuela de Biología, así como también del Jardín Botánico de Caracas”,   señaló Arcángel Sánchez, Jefe de Archivo Histórico de la Facultad.

“Estuvimos 40 años celebrando la creación de la Facultad de Ciencias, el día que no era. El Departamento de Documentación y Archivo Histórico de esta facultad se creó en el 2000, y fue a través de una revisión de los documentos en nuestro archivo que se pudo  constatar que la creación oficial de la Facultad de Ciencias fue el 3 de Marzo de  1958 y no el 13 de marzo como pensábamos”, señaló Sánchez.ciencias3 documento.jpg

En el siguiente link se puede observar el documento de creación: 

http://www.ciens.ucv.ve/coordad/document/Historicos/acuerdo63.pdf
Largo camino recorrido

A las disciplinas iniciales se agregaron luego las de Computación (1968) y Geoquímica (1996). En 1998 se crearon la Escuela de Física y Matemática.

En 1974 se iniciaron los estudios de postgrado con la creación del curso en Geoquímica. A partir de 1976 se inician estudios de IV Nivel en Física, Matemática y Ciencia y Tecnología de Alimentos. En 1981 se crearon los Postgrados en Biología con menciones en Biología Celular, Botánica, Zoología y Ecología, sucedidos por el de Química en 1982, Computación e Instrumentación en 1986, Modelos Aleatorios y Física Médica en 1999.

“La investigación científica básica y aplicada fue la base fundamental sobre la cual descansaron los estudios desde su fundación. No se concibe la docencia en ciencias sin una actividad de investigación que le dé sustento.

Pronto las necesidades del país y los requerimientos de la ciencia moderna, demandaron la creación de unidades de investigación cada vez más complejas e interactivas, algunas de las cuales se encuentran ubicadas dentro de las Escuelas y otras se han nucleado en Institutos y centros de investigación” http://www.ciens.ucv.ve/ciens/historia/

Estrategia de Financiamiento para el emprendimiento productivo

Sánchez resaltó que entre los proyectos que se tienen pautados para conmemorar el 59 Aniversario, la Coordinación de Extensión, adelanta la elaboración de un “Portafolio Digital” y la actualización de la Pagina Web como medios de difusión para presentar los productos y servicios que ofrece la Facultad. “La idea es unificar nuestra imagen corporativa para fortalecer los lazos de cooperación entre las empresas venezolanas y buscar financiamiento para los proyectos de investigación que  realizamos”.

Asimismo, se  convoca a  un encuentro anual  científico tecnológico denominado “UCV Empresas” para dar a conocer la productividad de los centros de investigación de la Facultad y difundir las potencialidades de negocio, a fin de buscar alianzas con las empresas venezolanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s