Rectora García Arocha: “Universidades no pueden estar al servicio de ningún gobierno sino del país”

Durante una entrevista que le realizara Carlos Croes durante el programa Diálogo Con, transmitido por Televen, la rectora Cecilia García-Arocha Márquez, abordó diversos tópicos de interés universitario, entre ellos el de la suspensión de procesos electorales en las instituciones de educación superior en el país.

1

La rectora al inicio del programa, brindó su solidaridad con el trabajo que desarrollan en la planta televisora y destacó que aspectos como “la información, la pluralidad y el respeto a la disidencia son elementos fundamentales para cualquier medio de comunicación”.

Se refirió asimismo al caso de la detención del profesor Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo de quien señaló, es un investigador respetable con más de cuarenta años de trayectoria en el área de los problemas socioeconómicos que afectan al país y autor de múltiples libros.

3Indicó que este lunes 6 de marzo, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU sostendrá una reunión en la sede de la Universidad de Carabobo junto a representantes de la FAPUV para brindar su apoyo y solidaridad con el docente, y ratificar el que ofreció previamente la Universidad Central de Venezuela, a través de su consejo universitario.

“Los académicos no vamos a permanecer callados. Tenemos la obligación de dar nuestras opiniones, reflexiones y orientaciones al país porque además la universidad venezolana siempre ha estado al servicio del mismo”, indicó.

Combatir la desesperanza

5Durante el programa conducido por Carlos Croes, la rectora de la UCV también se refirió al problema de la fuga de talentos del país. Al respecto indicó su preocupación. “En el país hay una desesperanza muy grande, por eso desde las universidades tenemos un compromiso ineludible con Venezuela en el sentido de combatir la desesperanza”; para lo cual señaló que  es necesario que se dé un proceso de entendimiento que no se limite sólo a diálogo.

“¿Ustedes saben lo que se invierte, tanto en tiempo como en recursos para formar a un joven para que luego se vaya del país? No lo criticamos, pero sí alertamos sobre el hecho de que no se puede seguir permitiendo esa fuga de cerebros”.

“Es necesario un entendimiento nacional que de respuesta a los problemas del país.y que permita combatir la desesperanza”, alertó García Arocha.

Durante el encuentro matutino la también presidenta de la AVERU hizo referencia a temas como el de la autonomía y la suspensión de los procesos electorales, y a la necesidad que existe de renovar las autoridades universitarias, la cual, resaltó, no ha sido posible, no por voluntad de las autoridades sino del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s