Teleclínicas contribuyen con formación de especialistas a distancia

La Facultad de Medicina de la UCV,  a través de Project ECHO y SOS Telemedicina llevó a cabo la segunda Teleclínica “Crecimiento–Talla Baja”, lo que a juicio de los promotores permite la “democratización del conocimiento”.

Jonnathan Meléndez/ Fotos Xiobel Romero
ucv-tele-med-07
Panel de especialistas del proyecto ECHO y SOS Telemedicina

Dos casos clínicos de menores de edad fueron presentados por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCV y analizados por especialistas en pediatría, nutrición, endocrinología y nefrología, así como por  estudiantes de diferentes partes del país.

Los médicos señalaron  que la talla constituye un indicador muy útil del estado de salud de un niño, por lo cual una desviación significativa del canal de crecimiento normal, puede ser la primera manifestación de una alteración clínica de importancia.

ucv-tele-med-08

Jesús Velásquez, médico pediatra indicó que “El niño que no crece en la actualidad es un problema que puede presentarse por algunas variantes normales y otras patológicas  relacionadas a la nutrición”.

Señaló de igual forma, que “el desconocimiento por parte de los padres de los nutrientes  que  debe consumir un niño,  puede ocasionar a largo plazo un retardo en el crecimiento, desarrollo y funciones de los órganos,  entre otros,  el cerebro”.

“La teleclínica capacita al personal que trabaja en el área de salud, busca la interacción para estudiar las diferentes evaluaciones de patologías complejas y crónicas frecuentes en el crecimiento de talla baja”, explicó Dalmacía Noguera, médico especialista en nutrición.

El panel  de  expertos ofreció a quienes se conectaron a la red, información valiosa  y asesorías sobre los casos presentados, lo que dio  amplitud y profundidad en el estudio de estos temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s