Los memes en periodismo: algo más que un chiste

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Los usuarios de Internet estamos acostumbrados a ver cada día gran cantidad de memes en las redes sociales. Se trata de esas fotos, gráficos, frases, ideas o videos cortos que la gente repite, remezcla, y difunde, viralizándose en internet. Esas famosas imágenes se han convertido en una manera rápida, divertida e impactante de compartir información. Se usan para hacer chistes, pero cada día más periodistas y medios se dan cuenta de su poder para llamar la atención de los lectores.

La memética incluso se ha convertido en una herramienta utilizada de manera consciente por la sociedad civil organizada para viralizar temas sociales y, como consecuencia de ello, provocar su aparición en medios.

La palabra ‘meme’ es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en 1976 en su libro “El gen egoísta”, por la semejanza fonética con ‘gene’ -gen-. La idea es que los memes, como los genes, son las unidades mínimas de transmisión cultural.

El concepto  tiene que ver con la información que se repite. Por ejemplo, una canción puede convertirse en un meme”, así como un hipervínculo, un video, una imagen, una web o un hashtag. Las redes sociales e Internet en general ayudan a su propagación.

Los memes son potentes herramientas para viralizar las noticias, pero, esto puede ser un riesgo para la calidad de la información. Muchos periodistas y estudiosos de la comunicación se preguntan al respecto si ¿existe siempre una historia detrás de un meme?, o si una foto recortada o retocada para ser más llamativa ¿no se trata de una manipulación?

Más allá de eso, el criterio que prevalece para su uso en el periodismo es que los memes aportan tráfico a los sitios de los medios. Hacen reír y llaman la atención.

Delia Rodríguez, autora del libro Memecracia, destaca que las ideas que logran captar la atención ciudadana y guiar su comportamiento no siempre son las mejores, ni las más nobles, ni las más útiles, ni las más veraces, sino las más contagiosas.

En consecuencia, lo recomendable para hacer un uso periodístico de los memes es que tengan una buena historia detrás. En este contexto, los diseñadores de medios digitales deberían ser expertos en ‘sesgos de atención’, y los periodistas ejercer como filtros de memes.

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