Empleo verde,  desarrollo sustentable y  el teletrabajo  ecológico 

Los empleos verdes son todos aquellos puestos de trabajo que generan un producto o prestan un servicio que se orienta  en ayudar a hacer más sostenible cualquier proceso dentro de las empresas. Entre sus características se destaca la necesidad de que sean trabajos decentes, que brinden oportunidades de crecimiento personal y profesional, y que proporcionen  un estilo de vida digno y seguro, todo ello enmarcado bajo los principios de libertad, dignidad, seguridad, organización y participación.

Dra. Carla Mena (*)

carla-menaLa Organización del Trabajo (2008) en su “Programa de Empleos Verdes” los define como aquellos trabajos decentes que ayudan a reducir el impacto ambiental, de empresas, sectores y economías, avanzando de este modo a empresas y economías ambientales, económicas y socialmente sustentables.

Este tipo de empleo debe abarcar:

  • El trabajo decente.
  • La reducción de la pobreza.
  • La protección al medio ambiente.
  • El apoyo mutuo entre trabajadores y empresarios.
  • Compromiso y responsabilidad social.
  • Respeto por los derechos de los trabajadores.

Y debe buscar contribuir de forma efectiva con la reducción de:

  • Consumo de energía y utilización de la materia prima.
  • Gases del efecto invernadero.
  • Desechos y contaminación.
  • Proteger los ecosistemas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la promoción de empleos verdes es esencial en el proceso de transición  hacia una economía más respetuosa del medio ambiente.  El camino hacia el desarrollo sustentable demanda la ejecución de políticas cuyas estrategias vayan dirigida a controlar la explotación excesiva de los recursos naturales limitados y  los cambios climáticos, a fin de evitar consecuencias lamentables. No obstante, esta estrategia solo puede ser posible con la participación de empresas y trabajadores, conscientes de la necesidad imperiosa  de transformar el modelo económico actual para garantizar la sostenibilidad del ambiente que es clave para el mercado de trabajo.

empleo-verde-3

Como consecuencia a esta estrategia de promoción, han surgido diversas modalidades de empleo, una de ellas es el llamado teletrabajo, es decir, el trabajo que es realizado a distancia utilizando tecnologías de información y la comunicación, para vender productos y servicios en el mundo. Es una modalidad flexible de organización del trabajo, que no exige la presencia física del trabajador en la empresa cumpliendo un horario laboral, en un lugar determinado.

En la actualidad se habla del teletrabajo ecológico, que viene a representar una opción adecuada en la protección del medio ambiente, ya que el teletrabajador ecológico busca desarrollar  modelos más respetuoso del medio ambiente como: sistemas de bajo consumo energético, utilización de materiales reciclados o reciclables. De igual forma, utiliza el ordenador para reducir y hasta evita el uso del papel, y en caso de ser necesario, recicla o lo elabora de forma ecológica.

El teletrabajador ecológico puede ser clave para aumentar la práctica de reducir  el uso de materiales, energía, luz, agua, etc., reutilizar los productos, y evitar “el usar y tirar”, separar de forma correcta los residuos para su correcto reciclaje entre otros. La movilidad que implica las nuevas tecnologías permite trabajar desde cualquier espacio: una plaza con aéreas verdes, o un lugar que permita disfrutar de las bondades de la naturaleza, como lo pueden ser la luz natural, el aire fresco, etc. Disminuyendo de esta forma, el uso de combustible, luz artificial, papel, entre otros.

empleo-verdeEste tipo de empleo tiene ventajas para la empresa y el empleado, ya que contribuye a disminuir los costos, aumentar la productividad, conciliar la vida laboral y familiar, y proteger el medio ambiente.

Existe un gran potencial de creación de empleos verdes y son muchas las experiencias exitosas que en su implementación se vienen desarrollando, ya que además de generar trabajo, persiguen generar cambios en el sistema productivo haciendo más énfasis en la sostenibilidad.

Es importante que en Venezuela se comiencen a considerar este tipo de empleos, por una sociedad más justa, y comprometida con la preservación del medio ambiente.

(*) Profesora del Postgrado de Ciencias Administrativas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s