“Desgaste” y “paciencia” describen económicamente a Ingeniería UCV

Derivado del precario presupuesto ordinario asignado a la UCV por el gobierno para el 2017, a la Facultad de Ingeniería le corresponde nuevamente la cantidad de 2.800.000 bolívares, la misma percibida desde el 2007 y con la cual se pretende que cubra los gastos de mantenimiento y dotación de ocho escuelas (una en Cagua) y dos ciclos básicos, que en total albergan anualmente a más de 8.000 futuros ingenieros de la República.

La Decana de Ingeniería, María Antonieta Esculpi, explica que presentan un deterioro importante en la parte de infraestructura.

Todos los edificios requieren impermeabilización y ya tenemos goteras en los pasillos de varias escuelas y en la Sala del Consejo de Facultad. Geología, minas y geofísica presenta un caso muy serio de filtración, además del problema de las aguas servidas que paulatinamente ha ido creciendo y ya tenemos cuatro edificaciones afectadas, porque son tuberías corroídas, muy viejas y no tenemos capital para sustituirlas”.

Solamente en gastos de funcionamiento mínimos, el año pasado la facultad superó los 20.000.000 de bolívares. “Nosotros hemos podido continuar porque, aplicando el reglamento de la universidad para ingresos propios, generamos recursos con actividades de asesorías y trabajos de servicios a través de nuestros docentes”.

ingenieria-ucvAunque indica que la Facultad de Ingeniería en su totalidad está operativa, desconoce su punto de quiebre porque, como ella misma señala, a duras penas se mantienen.

“Hay mucha solidaridad por parte del estudiantado y del personal docente, hasta qué punto soporten no lo sé, porque realmente se trata de eso, de un aguante que por mística tienen nuestros docentes”.

Una de las mayores preocupaciones radica en lograr que el estudiantado no se vea afectado con el tiempo frente a toda la problemática presupuestaria.

“Por un lado está la desmotivación que pueda manifestar el docente, porque no es lo mismo la actitud de un profesor que tenga todas sus necesidades cubiertas, un sueldo adecuado, los equipos requeridos para hacer investigación y que no deba preocuparse por conseguir insumos para transmitir el conocimiento”, explica Esculpi.

Por otra parte, considera que el hecho de tener que compartir material, equipos y mesas de trabajo en los laboratorios, influye en la asimilación de contenidos por parte de los estudiantes, porque cada uno de ellos debería poder vivir las demostraciones y experimentos de manera individual.

Agrega que al mismo tiempo es un desgaste constante estar buscando recursos para subsistir por vías alternas, cuando debería ser a través del presupuesto nacional.

“Para minimizar todo este impacto en la UCV nos esforzamos buscando por todos los medios mantener el nivel de nuestros egresados. La tecnología cambia de un día para otro y a estas altura del siglo XXI  nuestros estudiantes egresan con un nivel muy superior al estudiante de hace dos tres años y así nos los hacen saber las empresas, pero ¿es ese realmente el nivel que requerimos en esta época?, esa es una pregunta que hay que hacerse”, expresa la Decana.

“Sin embargo, hemos logrado donaciones de varias empresas y estamos volcados en muchas escuelas al trabajo de servicios. Esto nos genera algunos ingresos adicionales para invertirlos en recursos capitalizables”.

Destaca como un proyecto importante que les ayuda a generar ingresos propios al laboratorio de la Escuela de Petróleo que tiene algunos trabajos con PDVSA por servicios prestados. Igualmente la Fundación Fondo Mercantil ha apoyado a varias escuelas y los cursos de extensión es otra de las actividades que les aporta recursos.

Gracias a todo el esfuerzo, la Facultad ha logrado -entre otros proyectos recientes- la creación y puesta en marcha de la Carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en la sede de Cagua, la cual ya tiene cinco cohortes de egresados, así como la automatización de todos los procesos de control de estudios, inscripciones, constancias, kardex, etc.

Anuncios

Un comentario en ““Desgaste” y “paciencia” describen económicamente a Ingeniería UCV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s