CEM-UCV: “Mujeres deben incorporarse a una experiencia de empoderamiento y emprendimiento”

Para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV), durante el mes de marzo programó una serie de actividades para rendir honor a todas las mujeres que históricamente lucharon y siguen haciéndolo por la igualdad de sus derechos.  

Jonnathan Meléndez

ucv-conme-mujer-01
Isabel Zerpa, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV

El próximo 8 de marzo se conmemora en todos los países del mundo, y especialmente en América Latina, el Día Internacional de la Mujer; para ello, se llevan a cabo un conjunto de actividades que hacen referencia a la vulnerabilidad de la mujer en muchos ámbitos y el rol que tiene desde el punto de vista socio-económico.

Isabel Zerpa, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV (CEM- UCV), indicó que todas las actividades programadas en la Universidad Central son diferentes, y se organizaron para integrar a la comunidad universitaria. Destacó que varias de las conferencias incluidas en la planificación son de los estudiantes del Programa de Cooperación de Interfacultades, a través de las investigaciones que se llevan a cabo en la asignatura Género, Educación y Prácticas Socioculturales.

25 años por la equidad de género

ucv-conme-mujer-03Zerpa enfatizó que durante esta conmemoración, el Centro de Estudios de la Mujer celebra 25 años ininterrumpidos, visibilizando la presencia, participación y aportes de la mujer y su lucha en derechos humanos. Informó que en este mes, de forma especial, se convocó las postulaciones de conferimiento de la “Orden Josefa Camejo”, condecoración que nació en la institución para  reconocer la labor de las mujeres.

La idea es “romper con esos estereotipos de género,referidos a  que la mujer es sinónimo de cuidado, debilidad, de no participación política y empezar a cambiarlos por sinónimos como participación, aportes, trabajo, creatividad, desarrollo socioeconómico, humano, socio político”.

El CEM-UCV como institución académica busca profundizar mucho en el entorno y enfoque educativo. “Trabajar y formar a las nuevas generaciones para sensibilizar, dándoles herramientas a mujeres y hombres y concientizar a la comunidad estudiantil sobre la violencia de la mujer y su prevención. Crear una verdadera plataforma para llamar a la cultura de la paz y defensa en los derechos humanos”,  explicó.

La mayor contribución

La educadora señaló que unos de los primeros aportes que hicieron desde el centro, fue la creación del área de Estudios de Género y de Violencia en la Mujer,  el Servicio de Atención Psicológica y la incorporación de  distintas líneas de investigación con la inclusión nuevas profesoras y estudiantes de distintas Facultades. La lucha del CEM-UCV incluyó en los títulos y toda la documentación de la UCV, la equidad en el lenguaje.

Otro de los logros significativos fue la creación de la Maestría de Estudios de la Mujer, que en la actualidad está adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, también se desarrolla la séptima cohorte del Diplomado en Género y Estrategias de Animación Sociocultural.

“Nuestro fruto mayor es el desarrollo de una experiencia de investigación que compartimos a través de nuestra revista por medio de la plataforma “Saber UCV”.

Zerpa considera que “las mujeres deben incorporarse a una verdadera experiencia de empoderamiento y emprendimiento donde puedan ser reconocidas, que tengan conciencia de sí mismas, sus deberes y derechos en relación con la sociedad”, exhortó Zerpa.

Programación desde el CEM-UCV

Las actividades que tienen programadas desde el Centro de Estudios de la Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la celebración de los 25 años, para este mes de marzo son diversas:

Martes 7 de marzo de 2017: 9:00 a 11:30  am

Invitada internacional Doctora ALDA FACIO MONTEJO, jurista, experta  en género y derechos humanos.

Feminicidio, Estándares Internacionales e  Iniciativas de la Sociedad Civil

Miércoles 8 de marzo: 3:00 a 5:30 pm

Conferencia de la Profa. Adícea Castillo

Mujeres, trabajo y feminización de la pobreza

Martes, 14 de marzo: 9:00 am a 11:30

Conferencia de la Abogada María Isabel Cedeño

Derechos Sexuales y Reproductivos

Martes, 21 de marzo. 9:00 a 11:30 am

Conferencia de la Abogada Reina Baiz

Violencia contra la mujer. Consideraciones jurídicas

Martes, 28 de marzo. 9:00 a 11:30 am

Conferencia de la Magistra Yurbin Aguilar

Violencia contra la mujer. Abordaje psicológico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s