15 mil profesionales ha egresado Enfermería UCV en 25 años

La creación de la Escuela de Enfermería es producto de un trabajo arduo y tenaz de un colectivo de enfermeras de amplia trayectoria en las áreas docente, gremial, asistencial y gerencial, junto al apoyo invaluable del doctor Alfredo Castillo, quien fuera su fundador.

Eliana Mariña/ Fotos Escuela de Enfermería UCV

maribel osorio.jpg“De la Escuela de Enfermería de la UCV han egresado más de 15 mil profesionales en sus 25 años de trayectoria. Estos profesionales de la salud se encuentran distribuidos por todo el país, dando cuenta así de la excelencia académica de la institución. El compromiso de nuestra Escuela se mantiene firme: contribuir con la atención y cuidado de todos”, señaló Maribel Osorio, Directora de la Escuela.

Las más jóvenes de las escuelas

El 03 de Octubre de 1989, el Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV aprueba su creación y posteriormente -en 1991- el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprueba el proyecto de la Escuela de Enfermería.

“Esta Escuela es una de las más jóvenes de la Facultad de Medicina, estamos ubicados fuera del campus universitario, en la urbanización Sebucán. Es un conjunto de cinco edificios que datan desde 1924, los cuales pertenecían a la Congregación Hermanos de la Salle. Desde su fundación, la Escuela de Enfermería de la UCV surge en respuesta a la necesidad de formación de talento humano para graduar licenciados, ya que en Caracas no había estudios especializados en esta área, y los estudiantes tenían que ir al interior a estudiar”, señaló Osorio.

enfermeria2-10
La Escuela ofrece estudios de licenciatura y estudios de postgrados en Enfermería Nefrológica, Enfermería Oncológica y Enfermería en Hemoterapia. Igualmente, los estudiantes realizan el Servicio Comunitario en hospitales.

“Nuestros estudiantes hacen una labor muy interesante en las principales barriadas de Caracas como en Catia, Petare y San José. Trabajan con niños, ancianos, mujeres embarazadas, realizan un diagnóstico de salud y en base a eso elaboran proyectos para solventar situaciones que requiera la comunidad”, acotó Osorio.

Alianzas Estratégicas

A fin de lograr la sostenibilidad de la institución se creó en el 2016 La Ciudad de las Artes Sebucán, proyecto piloto impulsado por la Fundación Fondo Andrés Bello para el Desarrollo Científico de la UCV, que busca transformar la Escuela en un centro multifuncional para el desarrollo de actividades culturales y deportivas para la comunidad.

enfermeria3-10Nuestra edificación, sede de la escuela, además de tener extensas áreas verdes, tiene más de 80 años y resulta costoso su mantenimiento es por ello que siempre estamos en la búsqueda de generar recursos propios”, precisó Osorio.

Igualmente la Biblioteca “Sara Jiménez” de La Ciudad de las Artes Sebucán constituye un aporte que beneficia a los estudiantes y su comunidad. Gracias al aporte financiero de la Fundación BBVA Provincial y Grupo Cóndor.

“En la Ciudad de las Artes Sebucán se encuentra La Capilla, espacio para eventos artísticos, y actualmente se está habilitando un área deportiva para la práctica del fútbol, para nuestros estudiantes. En el futuro La Ciudad de las Artes Sebucán contará con una librería, restaurante, jardines para el descanso y actividades diversas, galerías, entre otros”, indicó Osorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s