Rafaela Requesens: “Mi gestión tiene como base la unidad”

La presidenta electa de la Federación de Centros Universitarios, se considera de carácter fuerte, y directa en sus opiniones.

Jonnathan Meléndez
Fotos: Sergio Arteaga

ucv-requesen-02Hace un año la estudiante de 24 años, Rafaela Requesens, ni se imaginaba que iba a ser candidata para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y menos, ganar las elecciones con su equipo “Creo en la U”; es que ni siquiera la carrera de Estudios Políticos y Administrativos estaba en sus opciones académicas.

La estudiante que cursa el noveno semestre se autodenomina “sincera, directa en sus opiniones y de carácter fuerte”. Ingresa en la UCV en una carrera que, según ella, no estaba en sus tres opciones; sin embargo,  con el apoyo y el ejemplo de su hermano, Juan Requesens, actual diputado de la Asamblea Nacional, decidió aceptar la oportunidad.

La líder estudiantil, considera que se deben retomar los espacios del recinto universitario, a través del arte, el deporte, la realización de proyectos y el debate de ideas.

Ejemplo para el país

Rafaela Requesens cree que mas allá de si votaron por ella o no, las elecciones universitarias le demostraron al país, la determinación del estudiante universitario y la esperanza que tiene de un mejor futuro. Expresa que la gestión que está por comenzar,  será la mejor, porque se abocará a ser una verdadera líder estudiantil.

– ¿Qué miembros de la familia son tu mayor ejemplo?

Mi hermano Juan Requesens, es mi orgullo y modelo a seguir, pero también tengo a mi abuela que me ha enseñado muchísimo y es un ejemplo a diario de la fuerza que puede tener una persona. Mis padres,  aunque ahorita, soy otro dolor de cabeza para ellos.

– ¿Recibiste algún consejo de tu hermano Juan Requesens, actualmente diputado de la Asamblea Nacional?

Sí, me decía que nunca bajara la cabeza, que no perdiera la humildad y jamás dejara de luchar por los valores. Un consejo que siempre me repite es que “nadie me quite esas ganas de seguir adelante”.

– ¿Qué significa para ti ser la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Federación de Centros Universitarios?

Es una gran responsabilidad, por dos razones: la primera, es un cargo que implica un compromiso de grandes magnitudes y, en segundo lugar, porque conlleva cumplir y ser un buen ejemplo para todas las mujeres, demostrándoles  que no hay límites y somos capaces de cualquier reto que nos propongamos.

– ¿Cuál es tu posición con respecto a la suspensión de las elecciones de Cogobierno de la UCV por parte del Tribunal Supremo de Justicia?

Este amparo fue introducido por tres estudiantes a los cuales yo no los llamaría ucevistas, porque están impidiendo que se realicen unas elecciones de representación estudiantil. Incluso, uno de esos estudiantes tiene un cargo a Cogobierno en la Escuela de Sociología. Es lamentable que nosotros como estudiantes apoyemos esa línea del gobierno. Actualmente, la Comisión Electoral espera los 90 días, mientras nosotros seguiremos presionando, no solo a las autoridades universitarias sino también al gobierno y al TSJ.

Te informo que las elecciones en la Escuela de Derecho se van a realizar nuevamente, motivado a las situaciones irregulares que se presentaron, no tengo la fecha en estos momentos, estoy esperando información de los estudiantes.

– ¿Qué es lo primero que vas a realizar una vez seas juramentada como presidenta de la FCU?

Combatir la desidia del estudiantado, que los espacios de la UCV se vuelvan a recuperar. Un ucevista no es sólo el que va a clase y se va, sino el que vive la universidad.

Vamos a implementar actividades de diferentes índoles: académicas, deportivas, culturales, tratar de motivar la participación de los estudiantes. Conversar con ellos, llevar el mensaje a todos. Esto bajaría un poco los índices de inseguridad, porque estaríamos ocupando nuestros espacios y no dejándoselos a los delincuentes que  ingresan a nuestra casa de estudio.

– Se dice que parte de su maquinaría y apoyo viene de un partido político. ¿Qué dices al respecto?

Si, pertenezco a un partido político. Soy de Primero Justicia. Mi equipo “Creo en la U” está conformado por estudiantes de diferentes pensamientos y partidos políticos. No está mal pertenecer a una organización política, simplemente es saber cómo manejar cuando eres representante estudiantil o militante de un partido.

–  La plancha “Creo en la U” nació de una división ¿Su gestión va a estar precedida por la división o la unidad?

Mi gestión tiene como base la unidad, cuando era candidata siempre decía, y lo voy a seguir haciendo, que el trabajo es en conjunto; quizás en las elecciones estuvimos en aceras diferentes, pero los objetivos son los mismos, una mejor UCV.

 

Responder

