Estudiantes de Química solicitan al CU atender problema de preparadores

Estudiantes de la escuela de Química, ejercieron un derecho de palabra en el Consejo Universitario que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias, para llamar la atención con respecto a la falta de preparadores en varias escuelas de dicha facultad.

Pidieron a las autoridades, se regularice los pagos a estos docentes que, según indicaron, son considerados trabajadores de la universidad.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Química, Sofía Salazar, expuso con preocupación la falta de Preparadores, lo cual afecta notablemente la formación de los estudiantes.

Mencionó, por otra parte, los problemas que aquejan la estructura del edificio de la Facultad, así como también la falta de reactivos y la inseguridad. “Reflexionemos todos si queremos ser recordados como la casa que vence la sombras”, acotó.

Salazar pidió construir una solución en conjunto con las autoridades, a los fines de evitar que la UCV cierre las puertas de una o varias carreras, “lo cual sería un retraso sin precedentes. Venimos a lamentarnos, pero también a dar la cara para trabajar en una solución”, apuntó.

“Los estudiantes estamos del lado de la Universidad, para que sea mejor de lo que ya es”.

Al respecto, el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, reconoció lo que se adeuda a los preparadores, por lo cual los invitó a sentarse a discutir acerca de estos, y  otros temas que “van más allá de los pagos”.

Por su parte, el Secretario Amalio Belmonte indicó, en respuesta a los estudiantes, que ciertamente lo que está ocurriendo en la UCV responde a una política del gobierno nacional que catalogó como “un desprecio a la academia”.

El Vicerrector Académico Nicolás Bianco, mencionó la importancia de entender la realidad de colapso operativo inducido, según señaló, por el gobierno nacional. Se refirió en ese orden al proceso de confiscación que encamina la OPSU contra la universidad, el cual ocasiona atraso en toda las estructura universitaria, desde lo administrativo, estudiantil y académico.

Invitó a los estudiantes a comprender el déficit universitario a partir de un inventario en toda la Facultad. Y eso va más allá del pago de deudas, al punto de que el futuro de los próximos profesionales, implica contar con un país donde se produzcan insumos y reactivos para el avance de la ciencia, la cual también se encuentra en riesgo.

Entre tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Ventura Echandía, recordó que el problema de la estructura, sede y edificios de la Facultad es de vieja data. Manifestó estar muy afectado por el tema de laboratorios y de preparadores que padecen las distintas escuelas. Cree que la solución al problema es conseguir otra sede para los laboratorios. “Lamentablemente los recursos de 287 millones que se consiguieron para los laboratorios en el 2014, resultaron ser insuficientes”.

Voluntad de atender temas estudiantiles

La Rectora Cecilia García-Arocha Márquez, señaló la importancia de escuchar la voz de los estudiantes, como bien lo está haciendo el Consejo Universitario al instalarse en las Facultades.

Se refirió a las elecciones efectuadas el pasado del 17 de febrero, como un refrescamiento de la representación estudiantil.

Habló desde la “esperanza”, al mencionar que la crisis si bien está mermando a toda la Universidad, los valores se encuentran en los estudiantes.

Coincidió con Bianco al reiterar que la gestión que encamina ha sido, sobre todo, de “resistencia”. Dijo que no existe por parte del gobierno nacional, la intención de atender a la universidad.

“No voy a perder la esperanza de seguir trabajando en función de una mejor universidad”.

Insistió en la necesidad de entender que la realidad universitaria, obedece a la responsabilidad que todos los miembros asuman como universitarios.

Ratificó su voluntad de atender el tema estudiantil, y por otro lado, se refirió a la urgencia de renovar las autoridades universitarias. “Cuenten con nosotros siempre, porque ustedes también son nuestra esperanza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s