ASÍ MISMO FUE: El Moderno Prometeo

Espacio para reseñar hechos curiosos de personajes famosos.

Néstor Cánchica (*)
canchica-2
Néstor Cánchica

Quizá muchas personas no conozcan quién fue Mary Wollstonecraft Godwin. Y quizá otras tantas, tampoco sepan quién fue Mary Shelley. Ahora, estoy seguro que si mencionamos en cualquier lugar “Frankenstein”, al unísono diremos «Ah, Frankenstein. El monstruo, Herman Monster» (más conocido para nosotros de esa última manera). Aunque en realidad, vale acotar que quien llevaba ese apellido era el padre de la criatura, o sea, el Doctor Victor Frankenstein. Hago la aclaratoria porque es imposible hablar de Mary Shelley sin hablar de “Frankenstein” o “El Moderno Prometeo” (Frankenstein; or, The Modern Prometheus. 1817) Considerada no solo la obra cumbre de la escritora, sino la primera obra de ciencia ficción del mundo.

mary-shelleyMary Shelley nació en Londres (Inglaterra) el 30 de agosto de 1797. Fue hija única del filósofo William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft. La vida de la británica ciertamente fue dura y no está exenta de muertes repentinas y curiosidades; algunas llevan consigo un cierto toque macabro (según el criterio claro está) que vale la pena reseñar.

La madre de la escritora murió a los pocos días de alumbrarla. Percy  Bysshe Shelley (el marido de Mary) estaba casado con una señora llamada Harriet al conocerla, quien a causa de los amores adúlteros de Percy, acabó suicidándose. En Italia, su segundo y su tercer hijo murieron antes que Shelley diese a luz al único que sobrevivió; por último, Percy se ahogó en 1822 al hundirse su velero durante una tormenta en la Bahía de La Spezia, poco antes de cumplir los 30 años.

Tras la tragedia, paso ahora a dejarles algunos de los hechos más curiosos en la vida de la autora:

– Quedó viuda con 25 años y desde ese momento, difundió y promocionó la obra literaria de su marido.

– Tras la muerte de su esposo su cuerpo fue incinerado, pero antes, se le extrajo el corazón, y Mary, lo conservó en su escritorio hasta el día de su muerte.

-Siendo adolescente su padre la envió a Escocia para que viviera con la familia del radical William Baxter. El motivo de este viaje es desconocido (se cree que pueden ser motivos de salud, económicos, políticos), pero lo cierto es que estos viajes fueron fundamentales para su vida. Entre otras cosas, Mary afirmaba haber obtenido la inspiración para su obra magna en ese lugar.

– Según biógrafos, fue en unas vacaciones en casa de Lord Byron (allí el clima era bastante malo, por lo que en ocasiones debían pasar varios días encerrados), donde éste propuso por aburrimiento, que hicieran una especie de concurso sobre historias de terror y Mary Shelley, escribió el esbozo de lo que se convertiría en su obra máxima. Aunque, hay versiones donde se dice que fue ella, y no Byron, quien propuso lo del concurso.

-Su padre jamás estuvo de acuerdo con su relación amorosa y, por tanto, se vio obligada a huir a Francia junto a Percy, donde se dedicarían luego a recorrer Europa.

– La escritora nunca escondió su posición antimonárquica, se oponía a la guerra, la esclavitud y la distinción de clases del siglo XIX.

-Para el momento de la publicación de su célebre novela (1817), la electricidad estaba empezando y Shelley, quedó fascinada con dicho descubrimiento; se afirma que por causa de haber asistido a demostraciones donde se aplicaban sacudidas eléctricas a cadáveres de animales en un intento de devolverles la vida, que decidió revivir a su criatura con electricidad.

-También es un error común creer que la única obra de la escritora fue Frankenstein, pero contrario a eso Mary Shelley fue una prolífica autora. Algunas de sus obras: Valperga (1823), Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826), Lodore (1835) y Falkner (1837).

Con esta información, nos despedimos hasta el próximo “Así mismo fue”.

(*) Escritor y artista plástico.
http://www.artecanchica.blogspot.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s