Hacia  una  extensión universitaria como acción social  y con inserción en el currículo

La Universidad está sujeta a las exigencias constantes de una mayor calidad y pertinencia en sus resultados. La inserción curricular de la extensión universitaria constituye un esfuerzo transformador para generar cambios en los procesos de aprendizaje del estudiante, así como en la práctica docente y en los procesos organizacionales de la institución.

Eliana Mariña
Fotos: Sergio Arteaga
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Betsy Fernández, Coordinadora de la Comisión nacional de Currículo de la UPEL

El avance de actividades y proyectos sociales dentro de la organización curricular proporciona la formación integral al relacionar los aprendizajes en espacios no formales de enseñanza. En la actividad docente, la acción social potencia el desarrollo de la capacidad investigadora del docente e induce al manejo de nuevas formas de organización y desarrollo de la habilidad docente.

Se  revaloriza académicamente la función de extensión universitaria ante toda la comunidad institucional y necesariamente conduce a la revisión y diseño de nuevos métodos dentro de las funciones, relacionados con las actividades académicas.

La Coordinación del Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades públicas y privadas del país conjuntamente con la Coordinación de Extensión de la UCV organizó el Foro: “Inserción de la Extensión en el Currículo Universitario”.

En las jornadas, que tuvieron como  anfitrión al  Director de  Extensión de la UCV, Rafael Mucci, se debatió la importancia de incluir la extensión universitaria en las carreras de pregrado, “como elemento rector  en la actualización del aprendizaje de carácter obligatorio,  el cual debe tener un tratamiento académico e institucional donde el estudiante adquiera un sentido de responsabilidad social y pueda cubrir las necesidades de su comunidad”, precisó Mucci.

En el encuentro, Betsy Fernández, Coordinadora de la Comisión Nacional de Currículo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, presentó la ponencia “La Extensión en el Currículo y su expresión en el Diseño Curricular” y Corina Aristimuño, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Odontología de la UCV expuso el “Plan para el Desarrollo de la Integración Docencia Servicio”.

Para Zulay Taglia, Coordinadora del Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades Venezolanas  se debe revitalizar la vinculación social del estudiante en una interacción de servicio que incluyan tres componentes: formación, investigación y comunidad. “A fin de permitir el proceso social de articulación entre universidad y la comunidad para contribuir científicamente a la producción en la sociedad”, precisó.

 

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