Estudiantes del Doctorado en Gerencia abordan tema de las emociones en la toma de decisiones

Las emociones, lejos de ser un impedimento para la toma de decisiones, como se ha venido considerando en el marco del pensamiento racionalista, son un requisito imprescindible para la misma. La investigación neurobiológica confirma de forma intuitiva lo que describió Pascal en su famosa afirmación: “el corazón tiene razones que la razón ignora”.

Jonathan Meléndez
Fotos: Xiobel Romero
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Uno de los participantes durante su intervención.

La nueva frontera del conocimiento sobre las emociones está cambiando el enfoque sobre la correlación entre el pensamiento y el afecto del ser humano. Y estamos comprendiendo cada vez más que toda nuestra vida se halla gobernada por un timonel misterioso e inquietante de nuestros más profundos sentimientos.

Las emociones guían la toma de decisiones, simplificando y acelerando el proceso, reduciendo la complejidad de la decisión y atenuando el posible conflicto entre opciones similares.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) fue el escenario de  la primera Jornada de Investigación sobre Toma de Decisiones, que reunió a un grupo de profesionales del Doctorado en Gerencia, quienes presentaron un debate sobre la influencia que tienen las emociones en el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Karla Benítez, una de las oradoras, expresó que el comité organizador estuvo a cargo de todos los expertos en gerencia que participaron en el seminario doctoral, tales como: Johanna Brenke, Roberto Baskin, Nataly Kardousli, William Sánchez, Marisela Cachucho, entre otros.

“Quisimos mostrar todos los trabajos de la investigación que se está realizando en el doctorado y darlos a conocer, e informar que estos momentos están siendo arbitrados para su publicación”, acotó.

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Johanna Brenke, una de las organizadoras del encuentro académico.

Por su parte, Johanna Brenke, destacó que la idea de organizar esta primera jornada era ocuparse de las emociones.

“Hemos estado trabajando sobre la toma de decisiones y las emociones desde distintos puntos de vista que abarquen estos dos conceptos y saber qué es lo que prevalece, concluyendo que las emociones no las podemos sacar en ningún momento de ningún tipo de decisiones aunque venga de un paradigma racional”, concluyó.

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