Rectora de la UCV: “Universidad de pie apoya a sus estudiantes”

cu-odontologia
Consejo Universitario sesionó en sede de la Facultad de Odontología y recibió a representación estudiantil y Comisión Electoral para abordar tema de suspensión de elecciones.

La sentencia  de  la Sala Electoral del  Tribunal  Supremo de  Justicia que  ordena la suspensión del proceso electoral con elección de representantes  estudiantiles al cogobierno  universitario de la UCV para el periodo 2017-2018, fue  tratada en el Consejo Universitario, con la  asistencia de la Comisión Electoral, que recomendó a los estudiantes revocar la convocatoria electoral y anunciarla nuevamente en un lapso de 90 días, para elegir todos los cargos propuestos en la convocatoria.

Para la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha-Márquez, esta  sentencia  se basa en “una  supuesta información con  base en el registro electoral; una  presunta inconsistencia del registro”.

“La Comisión Electoral, invitada por el Consejo Universitario, fue  enfática al afirmar  que no había ninguna  inconsistencia. Obviamente, los  estudiantes tienen que decidir si ellos  hacen sus elecciones el  viernes  17 de  febrero, o   aceptan o comparten  la recomendación de  la Comisión Electoral de  revocar las  elecciones.  Al revocar,  disponen  de  90 días para que se vuelvan a repetir y se inicia un nuevo proceso, y es la Universidad la que decide. No es el acatamiento de  una  sentencia que para  nosotros es  completamente írrita, falta de respeto y sobre  todo  sin ningún basamento  legal”, explicó García Arocha.

“Lamentablemente  estamos  acostumbrados a  estas  actuaciones. La universidad una vez  más de pie, sostiene  que no hay mejor  decisión que el de la propia  universidad , si  revoca sus  elecciones, las  convoca  en un lapso de  90 días, puede perfectamente continuar con su proceso y ejercer  el legítimo derecho  a la  alternabilidad democrática”, enfatizó.

La Rectora hizo  un exhorto a  los estudiantes ucevistas. “Nuestro  llamado a los  jóvenes  es a la reflexión y la esperanza. Los estudiantes están obviamente  molestos, porque la suspensión de  un proceso electoral simplemente  demuestra  un temor a medirse y a la alternabilidad, sinónimo de  la democracia”, acotó.

¿Qué significa  la  Sentencia del TSJ?

Para la rectora y Presidenta de  AVERU, esto es  el reflejo de lo que está pasando en el país.  “Pero la Universidad es  muy  firme.  No crean ustedes  señores  del  gobierno que con esta sentencia nos vamos  a  echar para atrás.  Nosotros vamos a hacer las elecciones, pero vamos  a  ser inteligentes,  como es la universidad, pública, democrática, autónoma y libre. Tenemos  la capacidad de  dialogar  y tomar  nuestras propias  decisiones y si tenemos que revocar las elecciones, las revocaremos  y las  volvemos a convocar, pero las  elecciones  estudiantiles se van  a  organizar en el lapso que está estipulado por nuestra  universidad, porque la alternabilidad  es  absolutamente necesaria en el país”, exhortó.

García  Arocha señaló además que el llamado es a la  no desesperanza. “Estoy  absolutamente de  acuerdo con cualquier decisión que tomen los estudiantes respecto a realizar o no las elecciones. Y  no les quede  la menor  duda que a los estudiantes no los vamos a dejar solos, los  vamos a acompañar.  Aquí  hay un Consejo Universitario que  está al lado de la democracia, la libertad, de los principios  y de los valores”,  apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s