Profesionales universitarios esperan para discutir con el gobierno nueva tabla salarial

Con casi un año de retraso para la discusión de lo que sería la III Convención Colectiva Única para el sector universitario (2017-2018), las 7 federaciones que agrupan a obreros, administrativos, profesionales y docentes a nivel nacional, ya están consignado ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología sus nuevas propuestas salariales, sin fecha aún para el debate en mesa con el gobierno.

propuesta-rofesionalesEn el caso de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (APUFAT), representada por la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (FENASIPRUV), se consignó el miércoles pasado, 8 de febrero 2017, una nueva tabla salarial que, según nos explica el Secretario General del gremio profesional ucevista, Angel García Buttó, acata las interescalas oficiales del 10% entre niveles de profesionales.

Hemos elaborado una propuesta respetuosa y legal, con ciertos niveles de inflación aceptables frente a la grave realidad económica, aún asumiéndola por debajo de lo que está planteándose por economistas a futuro, porque lamentablemente el Banco Central no emite cifras para orientarnos”.

La propuesta de FENASIPRUV, que avala APUFAT, establece que el profesional en el nivel inferior (11) obtendría 774.753,17 bolívares de salario y el de mayor nivel (15) recibiría 1.134.316,12.

Nuestras proyecciones apuntan a lo que nos corresponde percibir, porque hemos estado administrando nuestra pobreza. Hemos estado financiando la inflación debido al sistema económico que tenemos, sea quien sea el culpable”.

Señala Buttó que lo establecido en el Ministerio es que las remuneraciones se confeccionen siguiendo un patrón, es decir, que inicie con la tabla de obreros que tiene siete niveles y un 7% entre escalas. La propuesta de los profesionales es que también se comience tomando como raíz 6 salarios mínimo en el nivel más básico de un trabajador.

Trabas y violaciones constantes a la Contratación Colectiva

Aunque los profesionales están acatando la fórmula legal, consideran que el gobierno ha irrespetado continuamente la contratación vigente (II Convención Colectiva Única) para todos los sectores universitarios. Desde tiempo y esfuerzo perdido en la creación de mesas de trabajo infructuosas para velar por su cumplimiento, hasta la violación permanente de cláusulas aprobadas.

Hemos tenido tablas sin diferenciación por niveles y otras que tienen un 2% o 5% interescalas. Han aplicado el capitalismo salvaje con las tablas salariales, llegando a decir que el pote tiene tanto y que ustedes se lo distribuyen. No valoran nuestra formación, responsabilidad, ni compromiso”, indicó Buttó.

Agregó que en el caso de la APUFAT, ésta además mantiene una demanda contra la OPSU por el tabulador salarial que se viene aplicando desde hace varios años y el cual discrimina al universitario según su profesión.

Está el caso de los periodistas, arquitectos y otros, donde indiferentemente si realizan postgrado o no, estos ingresan a la UCV y se jubilan en una misma escala. Este criterio indica que no necesariamente el que menos salario percibe es el que menos formación tiene”, explicó Buttó.

En cuanto a sus expectativas para la discusión del nuevo contrato considera muy probable que el gobierno convoque a todas las federaciones y haga un proyecto en conjunto, el problema radicaría entonces en que cada quien está en su justo derecho de tener expectativas distintas y es el deber ser, que cada sector, trate de lograr los mejores beneficios.

Consideramos que nuestra propuesta es justa y que es lo mínimo que requiere nuestro gremio, pero lamentablemente sucede que hay federaciones que sabotean las propuestas de otras. Ojalá en esta ocasión prive el interés laboral por sobre el partidismo político. Ningún sindicato puede basar su éxito en atacar a otro sector”, señaló Buttó.

El grupo de profesionales que consignó la propuesta mencionada estuvo liderizado por la Presidente de FENASIPRUV, Abg. Benedicta Rodríguez, acompañada de representantes de los seis sindicatos que conforman dicha federación: APUFAT, ASPUDO, SIPROLUZ, SIPROTUPEL, SIPRULA y SIPRUSIR.

Tabla salarial contenida en la propuesta de contratación entregada por FENASIPRUV al MPPEUCT. Fuente: APUFAT.

Anuncios

Un comentario en “Profesionales universitarios esperan para discutir con el gobierno nueva tabla salarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s