Presidente FCU responde al gobierno nacional ante la suspensión parcial de elecciones estudiantiles

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, ordenó la “suspensión del proceso electoral correspondiente a las elecciones de representantes estudiantiles ante el cogobierno universitario de la Universidad Central de Venezuela”; sentencia que encendió las alarmas del movimiento estudiantil, al punto de que desde ya se anuncian acciones de calle en defensa del derecho a elegir sus representantes de manera democrática y en el marco de la autonomía universitaria.

movimiento-estudiantil11A este respecto el Presidente de la Federación de Centros Universitarios FCU, Hasler Iglesias, fijó posición al denunciar al gobierno nacional como el principal promotor para la violación de los derechos constitucionales de todos los venezolanos, y muy especialmente la violación de los derechos estudiantiles.

El dirigente enfatizó la importancia de este proceso electoral, cuya esencia es la de renovar el principio democrático,  motivo por el cual adelantó que el movimiento estudiantil no necesita estar autorizado por ningún tribunal, pues las elecciones al gobierno y al cogobierno estudiantil se amparan en la autonomía universitaria.

Razones y argumentos suficientes para realizar estas elecciones, que deben estar asistidas por la Comisión Electoral Estudiantil, entendida como el organismo responsable  para activar este proceso dentro del cronograma previamente establecido. De allí que hoy planteemos ante el Consejo Universitario que la elecciones al cogobierno tienen que darse”. Y más allá de la posición del gobierno nacional, “seguiremos presionando”, porque no bastará con tener otro presidente ante la FCU, sino que como universitarios, el movimiento estudiantil necesita contar con toda su representación en todas las instancias”, insistió.

Sentencia a la medida

Iglesias dejó claro que la Federación de Centros Universitarios no permitirá que se suspenda ninguna elección, pues considera que tanto el gobierno como el cogobierno estudiantil forman parte de la vida democrática universitaria, por lo que es de mucha importancia elegir a los representantes ante el Consejo Universitario, Consejo de Facultades y de Escuela.

Nosotros queremos renovar todas las instancias de la dirigencia estudiantil. Entendemos lo complicado que puede ser en estos casos para la Comisión Electoral, tomar una decisión firme ante esta sentencia del TSJ, pero como movimiento respaldaremos que las elecciones se lleven a cabo”.

Agregó que con esta sentencia el TSJ vuelve a quedar como el bufete privado del gobierno nacional, toda vez que esta prohibición se inscribe en la lista de las elecciones suspendidas, como las del referendo revocatorio o las Elecciones Regionales.

Reiteró que el espíritu democrático que caracteriza a la universidad impide por principio acatar una sentencia hecha a la medida de un gobierno que ha venido rompiendo el hilo constitucional.

Lea la Sentencia emitida por Tribunal Supremo de Justicia TSJ para la suspensión de Elecciones estudiantiles 2017

Elecciones entre dictadura

El estudiante indicó que se tomarán acciones en lo jurídico para defender las elecciones, al tiempo que exhortó a la Comisión Electoral a defenderse de las acusaciones hechas por un grupo de estudiantes que antepusieron un recurso de amparo para que estas elecciones no tuvieran lugar.

Estas elecciones se van a dar con o sin el Tribunal Supremo de Justicia, más aún cuando esta instancia ha violado todos los derechos de los ciudadanos, por lo que ahora no puede ser el factor que les quite el derecho a los estudiantes”.

El dirigente anunció que a partir de hoy mismo 15 de febrero de 2017, se tomarán acciones de calle para la defensa de estas elecciones, al tiempo que indicó que el movimiento estudiantil de manera unificada, incluso con las fracciones adversas en lo político, harán lo propio para hacerle entender al país que este gobierno “es una dictadura”, que pretende suspender todas las elecciones, por temor a salir del poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s