Investigador de Agronomía presentó libro “Paraulatas de Venezuela”

La exposición se realizó en la Fundación Phelps, por ser esta la institución que por ochenta años viene contribuyendo con la conservación y estudio de las aves en Venezuela; además de ser uno de los centros más importantes para el estudio de la Ornitología Venezolana.

ucv-paraulatas-vzla-03Se trató del profesor de la Facultad de Agronomía UCV, Carlos Verea, quien por contar con una vasta experiencia en estudios de Zoología Agrícola, ambiente y conservación de la fauna se empeñó, junto a otros profesores, en la producción de este libro, cuya publicación, si bien fue laboriosa, terminó siendo uno de los aportes más importantes de toda su trayectoria como investigador.

Paraulatas de Venezuela, resultó no sólo ser una contribución para los estudios en Ornitología (rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves), sino un compendio de información disponible para cualquier interesado en el conocimiento de esta ave, su raza y especies, agregó el mismo Verea.

“El diseño del libro se ajusta a las necesidades de estudio de un científico, o a cualquier ciudadano común que requiera información acerca de las aves en Venezuela.  Se trata de enseñarle a gente qué es lo que se debe conservar y el para qué, y mostrarle al venezolano, entre otras cosas, qué son las Paraulatas, en qué parte de la geografía se encuentran, cómo se identifican, y cuál es su contribución en la conservación ambiental”.

Verea destacó que el libro comienza explicando los ámbitos acerca del nombre científico de la Paraulata Turdus nudigenis, la distribución del ave en el país, el mapa de ubicación y altitudinal de cada especie y de cada una de las razas, su dieta, su época reproductiva, tipo de nido o sus cantos.

libro-paraulatasAgregó el Ingeniero Agrónomo, que el trabajo explica, incluso,  los beneficios o daños que podrían ocasionarle sus ectosimbiontes, o animales que viven sobre estas aves.  La obra también describe cada uno de los plumajes de las distintas especies adultas o sub adultas, su hábitat, ecología y la relación con otros animales o plantas. Añadió el docente que Paraulatas de Venezuela, advierte igualmente acerca de la  biometría, peso y estatus de conservación que esta ave tiene actualmente en el país; lo que se diferencia de otros materiales informativos o descriptivos.

La Ilustración

Verea, quien destacó el trabajo de sus coautores, Miguel Lentino y Nelson Espósito, reiteró que el lenguaje del libro, si bien tiene un enfoque científico, se expresa para que sea entendido por cualquiera. “Es decir, por las dos caras de la sociedad”.

ucv-paraulatas-vzla-02
A la izquierda Nelson Espósito y a la derecha Miguel Lentino

Parte de las inspiraciones que encontró Verea para describir las Paraulatas Venezolanas, se relacionan con la necesidad de mostrar con mayor precisión las características de las especies, pues las guías tradicionales no mostraban ilustraciones adecuadas. De allí que el docente e investigador, junto a sus coautores, incluyera en las nuevas ilustraciones los plumajes y las razas del ave juvenil; lo cual ocasionaba problemas para las investigaciones, en cuanto a la obtención de datos más precisos.

“Una de las contribuciones, es que ninguna guía de paraulatas o aves hasta el presente contaba con una ilustración de juveniles de un grupo de aves. En este libro conseguimos setenta y siete ilustraciones, más las que se refieren a las anatomías del ave, así como las que representan los veintisiete mapas de distribución con su leyenda para que puedan ser interpretados con facilidad de manera visual, sin necesidad de acudir a la parte escrita, que también ofrece sus referencias”. Un trabajo que en palabras del mismo Verea, se debe agradecer a los profesores Nelson Espósito y Miguel Lentino quienes se dedicaron a la ardua labor de ilustrar las Paraulatas y a la descripción de mapas de distribución, respectivamente.

Sin duda este libro pasa a ser un aporte invaluable para la sociedad venezolana, pues constituye una recopilación de la información actualizada acerca de las Paraulatas de Venezuela. Un compendio que cuenta con taxonomías, mapas de distribución, información de comportamiento, numero de huevos que procrean, pichones o nidos. Ese es el aporte de la investigación en Ornitología. Una labor que se suma al trabajo que históricamente viene haciendo la Fundación Phelps”, institución de reconocida trayectoria en el país, y que siempre está abierta al impulso de la ciencia y el conocimiento, como en esta ocasión, destacó el experto, al tiempo que agredeció todo el apoyo brindado por la Fundación.

Contribución académica

ucv-paraulatas-vzla-01Entre tanto el presidente de la Fundación Phelps, Johnny Phelps, agregó que la presentación del Libro Paraulatas de Venezuela, forma parte de la función principal de esta institución, cuya labor se centra desde hace ochenta años en la promoción del conocimiento científico a través de la docencia y la investigación, en este caso de la Ornitología.

Indicó a este respecto que la Biblioteca de seis mil volúmenes y las más de ochenta mil pieles se encuentran a la entera disposición de los interesados y demás investigadores que quieran contribuir con el estudio de las aves, como bien lo hizo Verea y demás miembros de Paraulatas de Venezuela, indicó Phelps.

De allí que buena parte del trabajo que realiza la Fundación Phelps, dijo el conservacionista, sea el de mantener la puertas abiertas para investigadores y docentes que quieran impulsar sus estudios, como el realizado por los profesores Verea, Lentino y Espósito. “Investigadores que apostaron por el estudio de las Paraulatas, por ser una familia importante de aves en Venezuela, con varias especies, que se encuentran relacionadas con toda nuestra fauna. De manera que por ser un ave emblemática, bien merece tener un espacio donde se promueva su información, como es este libro Paraulatas de Venezuela”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s