La rectora de la UCV se dirige a la juventud

MENSAJE DE LA DOCTORA CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ A LA JUVENTUD VENEZOLANA Y MUY ESPECIALMENTE A NUESTROS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Como todos sabemos, Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a los Generales José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, que se llevó a cabo el 12 de febrero de 1814. Esta batalla fue uno de los tantos enfrentamientos que se suscitaron en la lucha por la Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron en aquel momento a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, quien intentaba tomar la ciudad de La Victoria. Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a las filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.

Por tal motivo, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela. Y es este, momento propicio para resaltar que a pesar de que nuestro país vive una de las peores y más difíciles instancias de su historia, nuestra juventud sigue presente en todos sus ámbitos para coadyuvar en el avance armónico de las instituciones y en el de la vida diaria de sus habitantes. No podemos olvidar que la angustia, la agresividad, la intolerancia, el irrespeto hacia el país en pleno, y muy especialmente hacia sus instituciones se han constituido en parte de la rutina de todos los días; pero, ustedes, jóvenes venezolanos, impulsados por su abierto amor por la libertad y por la democracia no aceptan este alud de atropellos por parte de un estado autoritario, que pretende acallar sus voces.

Esa actitud arrogante y dictatorial de un gobierno desafortunado constituye un atropello y una amenaza para la paz. Los aguerridos jóvenes y muy especialmente los estudiantes universitarios de nuestra querida UCV marcharán siempre unidos sembrando una cultura de paz que han procurado convertirla en práctica permanente, desafiando con ella a través de ideas, de talento, de argumentos, de generación de valientes acciones, a los cultores de la guerra. No es una tarea fácil, pero los jóvenes están convencidos y decididos a mantenerla por siempre hasta lograr una sociedad libre y digna para todos los venezolanos.

La juventud está consciente de que cuando elevan sus voces –que de manera pacífica, claman por la verdad– esas voces nos conducirán a la conquista de la libertad y de la tranquilidad nacional. La Universidad Central de Venezuela, conjuntamente con sus jóvenes estudiantes, y como máxima expresión que es de la conciencia del país conforma una institución de pensamiento plural, democrático y con su más sagrado baluarte, cual es su autonomía. Y por la consolidación de esos símbolos y por la consecución de la libertad plena esta pujante juventud se pronuncia por un firme rechazo al despotismo y a la ignominia que hoy nos agobia; al tiempo que todos los venezolanos juntos, al lado de nuestros jóvenes nos solidarizamos con ellos para transitar en búsqueda de la verdad, de la paz y de afianzar los valores trascendentales que deben imperar en la sociedad venezolana.

Jóvenes venezolanos, juventud Ucevista, mantengamos siempre presente que hoy al celebrar vuestro día, estamos y seguiremos luchando por una Venezuela justa, digna y libre y que pertenecemos a un país que es cuna de grandes hombres y mujeres amantes de la libertad. Honor a Bolívar, a Ribas y a todos aquellos que con su ejemplo nos han legado la defensa del amor por la democracia. ¡Viva la juventud venezolana…! ¡Vivan los jóvenes de la Universidad Central de Venezuela: Cultura de paz, libre, democrática, plural y por siempre autónoma!

Anuncios

Un comentario en “La rectora de la UCV se dirige a la juventud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s