TRABAJOS ESPECIALES: La juventud,otro reto para la Venezuela en crisis

jovenessomosvenezuelaCada 12 de febrero se conmemora en Venezuela el Día de la Juventud. La celebración es buen motivo para analizar la situación que viven los jóvenes en el marco de la crisis económica, social y política que enfrenta el país.

Temas como las opciones de acceso a la educación, el desempleo, las posibilidades de avance social y de hacer vida independiente de los padres en la transición a la adultez, son parte del amplio baremo de problemas que afectan gravemente a la juventud venezolana de hoy, aunados a la preocupación por la escasez, la inflación y la inseguridad, los que en suma han hecho crecer en los jóvenes el deseo de irse del país.

El aumento de este deseo contrasta con las investigaciones del año 2013, las cuales indicaban que la mayoría de la juventud venezolana -sobre todo los que pertenecen a clases sociales con menos recursos- no pensaban en emigrar, siendo esto un indicador de que los problemas que afectan a los jóvenes en vez de mermar se han agudizado.

A más de 200 años de la batalla de La Victoria, el papel de los jóvenes en la vida republicana sigue siendo asunto de interés, tomándose lo referente a la atención de este sector social como parte vital de toda política de Estado, a sabiendas de que en este grupo se hallan los hombres y mujeres que dirigirán y conformarán el país en el futuro.

Los datos del último censo indican que Venezuela cuenta con casi 8 millones de hombres y mujeres entre 15 a 29 años. Los estudios destacan que este contingente de jóvenes irá en aumento hasta el año 2035 y a partir de ese momento comenzará su descenso. Estas cifras indican que el país desde al año 2000 vive una etapa que se denomina “bono demográfico.”

En opinión de Anitza Freitez, demógrafa de la Universidad Católica Andrés Bello, aprovechar este período de bono demográfico, del que ya se consumieron más de 15 años y  en el cual la juventud tiene un rol importante, requiere de cinco condiciones:

  1. Promover un crecimiento económico sostenido
  2. Aumentar el gasto público en el sistema educativo
  3. Implementar políticas educativas y de empleo integrales
  4. Flexibilizar los mecanismos del mercado para aprovechar el potencial laboral
  5. Desarrollar programas sociales que atiendan los problemas surgidos en el curso de la transición demográfica, como la maternidad o paternidad temprana y la violencia…SEGUIR LEYENDO EN HORA UNIVERSITARIA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s