¿Realmente gana más un jubilado que un activo?

Para responder esta  pregunta, el equipo de UCV Noticias abordó al Vicerrector Administrativo,  Bernardo Méndez,  quien ofreció  una primera panorámica sobre el tema, el cual  será consultado con los representantes de los distintos gremios. No obstante, si algo debe estar claro, es que el tratamiento del  personal jubilado se  desprende  de la  contratación colectiva del  sector universitario, el cual es  discutido como lo describe la  normativa respectiva.

Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo, expone  el tema por medio de una interrogante:    “No sé quién sostiene que hay  algunos  jubilados  que ganan más  que un activo.

El Vicerrector Méndez trata  de dar respuesta a esa pregunta, y en tal sentido explica que el personal  administrativo  que se tiene que  jubilar a los  25 años,  posee de  prima  de  antigüedad  que equivale a un porcentaje de 1,5 multiplicado por el número de años, es decir 1,5 X25. Pero,  si se queda  trabajando 40 años, la pensión es mayor puesto que esta se calcula en base a todo lo que tenía el  empleado antes  de jubilarse”.

Destaca Méndez,  que de acuerdo a la definición del Acta  Convenio, la pensión es una unidad  indivisible constituida  por  todos los elementos que  formaban parte  del salario del trabajador que  percibía un día  antes de  jubilarse.

“Si eso lo mantienes  como una  unidad  indivisible y   le  das  el incremento  de las  Convenciones  Colectivas a la  pensión,  por supuesto que esa  pensión está  constituida para cada  trabajador  de manera  diferente”, subrayó.

Méndez   destaca,  que se está aplicando  una  Convención Colectiva firmada por los gremios.   “Y si  consideran que hay que rectificarlo,  porque te das cuenta que eso crea  diferencia entre  activos  y  jubilados, no lo hagas  desmejorando al jubilado, sino  definiendo que,  a  la hora que  van  a discutir una convención colectiva,  lo vas  a hacer definiendo sobre  el salario integral”,  acotó.

“El salario lo han bonificado y,  el más  reciente, el bono   de alimentación, no forma  parte del salario  y se ha convertido, dos  o tres veces más que el salario mínimo”, explicó Méndez.

Para  el  Vicerrector Administrativo, hasta  que el Ejecutivo  no tome partido en este debate, continuarán dándoles el mismo tratamiento a los jubilados que a los  activos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s