El Instituto de Filología conmemora 7 décadas estudiando el lenguaje del venezolano

Para conmemorar sus 70 años de creación, el Instituto de Filología Andrés Bello de de la Facultad de Humanidades y Educación, inauguró una exposición titulada “70 años escribiendo el español”, una sencilla muestra lingüística que soporta una identidad cultural y una tradición discursiva del venezolano en el transcurso del tiempo.

Su directora, Irania Malaver, señala que este Instituto se dedica al estudio del lenguaje coloquial, de sus peculiaridades y cuenta con una serie de publicaciones que considera prácticamente un patrimonio cultural del país. “No podemos cuestionarnos nunca la importancia de los estudios lingüísticos porque son conocimientos para la educación, para la cultura y para la identidad”.

ucv-filologia-04
Irania Malaver, Directora del Instituto de Filología Andrés Bello. Foto Xiobel Romero.

Agrega que en esta exposición hay, por ejemplo, fichas dedicadas a la palabra “guachafita”, venezolanismo creado dentro de la idiosincrasia del venezolano y que tiene un significado cultural.

“Tenemos varias líneas de investigación y una de estas se relaciona con el lenguaje del venezolano y específicamente del caraqueño. Para ello indagamos en testimonios orales, papeletas, diccionarios y las especificidades del léxico, entre otros aspectos”, explica.

Hugo Quintana, Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Educación, celebra la coincidencia de los 70 años de fundados del Instituto y de la Facultad simultáneamente, lo que a su parecer es un indicativo de la importancia del estudio del lenguaje para el área humanística.

ucv-filologia-02
Hugo Quintana, Coordinador Académico de Facultad de Humanidades y Educación

“El estudio de la lengua como materia fundamental caracteriza a nuestra Facultad desde su creación, porque se conecta con la educación, con la alfabetización, con la mejora de la competencia comunicativa estudiantil y de las comunidades en general”, indica Quintana.

Por su parte Víctor Rago, Jede del Departamento de Lingüística de la Escuela de Antropología y ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, comentó que estos 70 años se sintetizan en un largo período de producción intelectual y de contribución al enriquecimiento académico de la UCV y del país.

ucv-filologia-03-rago
Víctor Rago, Jede del Dpto. de Lingüística de la Escuela de Antropología. Foto: Xiobel Romero.

“En este centro se realizan investigaciones muy importantes para el conocimiento del español que se habla en Venezuela y sus publicaciones permiten que estén al alcance del público especializado y muy especialmente del público culto”, comentó Rago.

La muestra estará en los espacios abiertos de la Facultad de Humanidades y Educación hasta mañana viernes en la tarde.

Anuncios

Un comentario en “El Instituto de Filología conmemora 7 décadas estudiando el lenguaje del venezolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s