Tradicional Paradura del Niño se realizará en la UCV

Como una forma de afianzar el acervo cultural y los  valores  de las  tradiciones  de la danza en Venezuela,  la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, invita a la comunidad universitaria y al público en general, a que le acompañe en la tradicional fiesta de la “Paradura del Niño”.   

En esta celebración, que realiza cada año la agrupación “La Trapatiesta”, participarán el taller de Danza Contemporánea “Pisorrojo” y el Coro de Conciertos.  El recorrido se realizará en los espacios de la Dirección de Cultura ubicada en el piso 10 del Edificio de la Biblioteca Central y en el Complejo Aula Magna, este  viernes 10 de febrero a partir de las 2 de la tarde.

“La Trapatiesta”, es una agrupación de danza y música tradicional popular venezolana. Fundada en la UCV en el año 1990, cuyo objetivo está centrado en la investigación, formación y difusión de nuestras manifestaciones populares.

Datos de una festividad

“La Paradura del Niño” es una tradición católica que se realiza en los Andes  venezolanos,  especialmente en las  poblaciones de Barinas, Tovar, Mérida, Boconó, Trujillo y Barinitas; consiste en preparar una fiesta para levantar al  Niño Jesús del pesebre, lo cual indica que finalizó la Navidad.

En la misma, se visita el Pesebre donde el Niño permanece aún acostado, se le reza un rosario y se nombran padrinos para que sean los encargados de levantarlo, entonando el cántico:

DULCE JESÚS MIO
MI NIÑO ADORADO
VEN A NUESTRAS ALMAS
VEN NO TARDES TANTO
…….
VENGAN LOS PADRINOS
REPARTAN LAS VELAS
QUE HOY SE VA A PARAR
EL NIÑO EN LA TIERRA

Al concluir los cantos y el baile se realiza  un compartir, se brinda por la salud de los presentes, esperando el reencuentro el año venidero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s