Vicerrector Méndez: “Sistema de Salud del sector universitario tiene  un objetivo político de  control absoluto”

Ante  la  propuesta del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  de  crear un Sistema Integrado de  Salud del  Ministerio  de  Educación Universitaria, las autoridades  universitarias  han iniciado gestiones ante el Ejecutivo y sostenido reuniones  con la Directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV).

bernardo-apucv
Autoridades universitarias y representantes de la APUCV evalúan situación de seguridad social del sector profesoral.

Para Bernardo  Méndez, Vicerrector Administrativo de la UCV,  el Sistema de Atención Médica y Hospitalaria Integral, SAMHOI es un modelo de autogestión en la administración de los recursos económicos.

“Es  un logro que se  ha obtenido a  través de los  años, que ha funcionado y de  acuerdo al  Acta  Convenio firmada  entre  la Universidad  y  APUCV, la universidad  le cede a la  Asociación de Profesores, a través del Instituto de  Previsión Social, la  administración del HCM  básico y general. El patrón es  la universidad, somos los  responsables de  la  seguridad  social  y podemos delegar  funciones”, aseveró.

“Quieren implantar  un modelo llamado SISMEU, Sistema Integrado de  Salud del  Ministerio  de  Educación Universitaria,  el cual  considero que tiene  un objetivo político de  control absoluto, de lo que hasta  ahora no ha sido controlado. También se  puede  interpretar  como un uso adecuado de recursos cuando  trato de  centralizar  todo, pero no siempre  la centralización funciona”,  explicó  el Vicerrector  Administrativo.

Destacó  Méndez  que si se  maneja  todo el sistema de  salud  del sector universitario, estarían construyendo un “monstruo”.  “Porque  hay más de  20 mil trabajadores en la UCV  y si  se  suman todas  las  universidades  e institutos,  llegaría  alrededor de 200 mil, añadiendo al núcleo  familiar de cada trabajador,  estaríamos ante la cifra de casi un millón de personas que involucra  una mil millonada”, explicó Méndez.

Citando al  ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa,  en la  última  reunión del Consejo Nacional de  Universidades ,  Méndez  precisó: “el ministro dijo que  no hay que ni trastocar lo que está  bueno,  ni dejar igual lo que esta malo”.

“En principio hay una  voluntad manifestada  de revisar por parte del Ejecutivo  y nosotros estamos  a la espera que nos lo demuestre. Solicitamos como una medida  de  buena  voluntad  que lo planificado para el mes  de enero  del HCM lo entreguen, porque está  en presupuesto  ordinario y esta es una manera  seguir las  discusiones”, acotó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s