La fibromialgia es la tercera causa de consulta en centros de reumatología

Así lo indicó la Profa. Naileé Ríos en su ponencia titulada “El abordaje terapéutico alternativo de la fibromialgia muscular y el rol del trabajador social”, durante las X Jornadas de Investigación de la Escuela de Trabajo Social realizadas esta semana.

Ríos señaló que esta condición médica, poco conocida a pesar de su larga data, impacta profundamente en el área social del individuo y es de suma importancia el rol que el trabajador social puede desempeñar en la incorporación de esta persona a su cotidianidad.

ucv-trabajo-social-nailee-rios
Profa. Naileé Ríos, investigadora de la Escuela de Trabajo Social UCV. Fotos: Andrew Álvarez

“Se trata de ese trabajo que nosotros como profesionales desarrollamos. Desde evaluar y estudiar la condición del paciente fibromiálgico, el cómo su contexto reacciona ante esta persona que presenta dolores fuertes y frecuentes, hasta cómo hacer para que tenga el menor impacto posible en su educación, pareja, familia, empleo, etc.”

Explicó que las estadísticas señalan que por cada 10 personas fibromiálgicas, 9 son mujeres. De manera que esta enfermedad musculo-esquelética afecta en un 90% con mayor frecuencia al sexo femenino y se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses, el cual se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, según indican las investigaciones más recientes.

“Nuestra labor como trabajadores sociales es educar y prevenir. Después de un análisis exhaustivo del individuo podemos desarrollar, en estos casos, terapias grupales y otras estrategias de apoyo emocional para ayudarle a lidiar con esta condición”, concluyó Ríos.

Anuncios

Un comentario en “La fibromialgia es la tercera causa de consulta en centros de reumatología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s