Dictan curso de técnicas avanzadas para propagacion masiva de semillas de bananos

El pasado mes de noviembre se realizó en el Auditorio de Economía de la Facultad de Agronomía de la UCV en Maracay, el Curso: “Técnicas Avanzadas para la Propagación Masiva de Semillas de Musáceas”.

PRENSA Agronomía

El mismo, fue organizado en conjunto por la Asociación Civil, Red Venezolana de Musáceas MUSAVEN, la Facultad de Agronomía de la UCV y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

evento-musaceas-5
Instalación del curso sobre técnicas avanzadas para la propagación masiva de musáceas

 

MUSAVEN, es una Asociación civil, sin fines de lucro, de carácter científico y social, orientada hacia el fomento e integración de actividades de investigación y desarrollo de las musáceas en Venezuela, cuyo Comité directivo se encuentra constituido por profesionales adscritos a diversas instituciones (FAGRO-UCV, INIA, UNET, UNESUR, CVG, entre otras),  así como a empresas comercializadoras y productoras,  y personalidades relacionadas con estos cultivos; logrando una conexión directa y constante con  entes internacionales como la Red Latino-Americana de las Musáceas, MUSALAC, Bioversity Internacional, ACORBAT, entre otras.

El objetivo general de MUSAVEN es “promover, estimular y fortalecer el desarrollo de la investigación científica, extensión, docencia y producción de las musáceas y sus aplicaciones a favor del progreso, seguridad e independencia agroalimentaria de la sociedad venezolana. De igual manera, asistirá en el fortalecimiento de programas de investigación de plátano, banano y afines, mediante la organización de talleres para sus miembros, organización del intercambio de germoplasma, realización de ensayos regionales y globales, intercambio de documentación e información y capacitación de personal”.

Jornadas nacionales

Bajo esta premisa, en el marco preparatorio del I Congreso MUSAVEN y las III Jornadas Nacionales de Plátano y Banano,  a realizarse en el 2017, se organizó el Curso   “TECNICAS AVANZADAS PARA LA PROPAGACION MASIVA DE SEMILLAS DE MUSACEAS”, como respuesta a la fuerte demanda de semilla de calidad que se requiere en el país para la siembra de nuevas áreas y en los procesos de renovación.

Para la instalación del curso se contó con la presencia de Leonardo Taylhardat, Decano de la Facultad de Agronomía de la UCV, el Dr. Efraín Salazar, en representación de las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el MSc. Gustavo Martínez, Coordinador Ejecutivo de MUSAVEN, el Ing, Edgar Hernández, Presidente de la Asociación de Productores de Banano y Papaya del Estado Trujillo (Asobanaptru) y el Ing. Alfredo Rodríguez, Presidente de la Asociación de Bananeros del Centro.

evento-musaceas-3
Actividad práctica de propagación de musáceas realizada durante el evento

El programa del curso abarcó una reseña sobre la importancia de las Musáceas a nivel nacional e internacional y las perspectivas actuales de estos cultivos, para luego hacer énfasis en las bases técnico-científicas y técnicas modernas para la propagación masiva. Así mismo,  se abordó el tema de la Ley Semilla y su relación con la producción de semilla de calidad de Musáceas.

El curso también contó con una actividad práctica sobre las técnicas de propagación de avanzada. Todas estas actividades fueron conducidas por profesionales y técnicos de larga experiencia y profundos conocimientos como el Prof. Jesús Salazar (UCV – FAFGRO), MSc. Claudia Jiménez (INIA); Dr. Efraín Salazar (INIA), MSc. Gustavo Martínez (INIA), MSc Juan Carlos Rey (INIA/UCV); Ing. Nelson Pizzo (Agropecuaria Punta Larga); Ing. Rafael Pargas (INIA); Ing. José Díaz (INSAI); Ing. Luis Castro (INIA); Ing. Edwuar manzanilla (INIA).

El evento contó con la asistencia de más de 170 participantes entre productores, profesionales y estudiantes de distintas zonas del país (Sur del Lago de Maracaibo, Barinas, Miranda, Yaracuy, Delta Amacuro, Carabobo y Aragua) quienes consideraron un éxito la realización de este curso, sobre todo por las técnicas de avanzadas de propagación que fueron presentadas.

La organización de este curso sirvió como actividad preparativa en el marco de las III Jornadas y I Congreso Nacional de Plátano y Banano a realizarse el 05 y 06 de Octubre de 2017 en la misma sede, FAGRO – UCV, Maracay, Estado Aragua.

afiche-evento

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s