APUCV no descarta nuevos paros por penurias de los profesores

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) sostendrá hoy una reunión para evaluar la situación de los profesores universitarios.

(Prensa APUCV)
rueda-apucv-fc-2
Hasler Iglesias (Presidente de la FCU) y Víctor Márquez (Presidente de la APUCV) mostraron realidad del sector universitario y anunciaron medidas para los próximos días

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) Víctor Márquez, informó este miércoles que los recursos de la cobertura básica de salud de los docentes les fueron quitados a la universidad.

Márquez, en rueda de prensa conjunta con la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló que “si esos recursos no retornan a las universidades habrá un incrementó en las acciones de protestas por parte del profesorado y trabajadores del sector universitario”.

En ese sentido, el profesor exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a que se una a la defensa de las universidades tras el deterioro de la educación universitaria producto de la política gubernamental.

La APUCV en conjunto con la FCU-UCV  realizará en los próximos días planteamientos antes las autoridades universitarias para desarrollar una estrategia conjunta en defensa de la institución. No descartan nuevos paros de actividades académicas en defensa de los derechos de los profesores.

Asimismo denunció que el presupuesto “no alcanza, la universidad maneja el 30% del presupuesto y el 70% restante lo controla el gobierno (…) La organización de bienestar estudiantil, que amparaba socialmente al sector, ha sido paulatinamente destruida”.

“El profesorado, los estudiantes, los empleados y obreros están pasando penurias producto de los bajos salarios. La universidad está siendo paulatinamente tomada por el Gobierno nacional cuando pretende quitar la administración de los HCM que son administrados por el Instituto de Previsión Social; éste intento implica una violación a los derechos adquiridos por la Constitución”, señaló Márquez.

marquez-e-iglesias-2
El Presidente de la APUCV, en rueda de prensa conjunta con la FCU, señaló que si los recursos no retornan a universidades habrá incremento en acciones de protesta.

Márquez sostuvo que “la universidad está perdiendo la autonomía administrativa, el Gobierno expropia toma de decisiones de la universidad, el pago de prestaciones sociales que debía ser hecho por la universidad fue trasladado a la OPSU”.

Por su parte, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló que “cada día se retiran más jóvenes de la UCV porque no se le garantizaron sus derechos para ser profesionales de la República producto de un gobierno que ataca por la vía de la violencia y confrontación a las universidades”.

“Tenemos jóvenes que no se alimentan ni una vez al día porque tenemos comedores universitarios cerrados. Hay jóvenes que tienen que salir a pedir dinero para comprar medicamentos, el seguro estudiantil no garantiza el servicio”, indicó el estudiante.

Iglesias criticó que el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, se haya reunido con estudiantes y profesores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “pero ha sido incapaz de reconocer a quienes representamos los problemas de las universidades”.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) sostendrá hoy una reunión para evaluar la situación de los profesores universitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s