García Arocha: “Gobierno continúa la perversión contra las universidades”

Ya la medida tomada por el gobierno de querer administrar los recursos de los Institutos de Previsión Social de los profesores universitarios pervierte no sólo la Ley de Presupuesto 2017, sino el artículo 109 de la Constitución Nacional, violando la autonomía financiera de las Universidades. Al tiempo, la intención de querer homologar a los jubilados con sueldos por debajo de los activos se suma a un presupuesto reconducido que sólo alcanzará hasta el primer semestre de este año, mientras aumenta la inseguridad dentro del campus, la deserción estudiantil y la profesoral; pues muchos buscan en el extranjero una mejor calidad de vida.

rectora06Así lo reiteró la Rectora Cecilia García Arocha durante entrevista en El Noticiero de Televen con Carlos Fernández, mientras denunciaba la incoherencia política que mantiene el gobierno contra las universidades, siendo estas instituciones las que apuestan por el desarrollo del país.

De allí que la AVERU en días pasados haya solicitado al Ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa, tomara en cuenta los aspectos presupuestarios que inciden de manera importante en el desarrollo adecuado de las universidades, como es el caso de la investigación, la docencia, la extensión, el impulso de las nuevas tecnologías, la promoción del deporte, y muy especialmente la seguridad que necesitan las distintas casas de estudio.

Posición clara y hacia arriba

La rectora aseguró que las  conversaciones que espera se lleven a cabo con el Ministro, también comprenden los temas de la administración de los recursos que sustentan el plan básico de seguridad social de los profesores que ya vienen aprobados por la Ley de Presupuesto 2017.

Para García Arocha, la medida tomada por el gobierno (de fecha 28 de diciembre) de pretender administrar los recursos de los IPP mediante la Empresa Militar Seguros Horizonte, viola esta Ley y el Artículo 109 de la Constitución Venezolana, afectando con ello la administración del Plan de Seguridad Social complementario que subsidian los mismos profesores.

“De manera que el gobierno tiene que respetar, y entender que la universidad, por ser una institución plural no se alineará con un pensamiento único, por lo que nosotros como universidades autónomas queremos seguir administrando los recursos que por ley le corresponden a nuestros Institutos de Previsión Social”.

Acerca de los jubilados, la rectora señaló que el gobierno pretende homologar este sector por debajo del sueldo de los activos, los cual es una violación a los derechos de quienes ofrecieron buena parte de su vida a la institución.

“Esperemos que los equipos técnicos del gobierno que trabajan en esto nos expliquen la metodología que van a implementar para este tipo de homologación”. La rectora cree, que pensar en una medida como esta  cercena las reivindicaciones laborales de aquellos trabajadores que esperan tener una mejor calidad de vida en el futuro. Insistió que las homologaciones para los jubilados siempre deben pensarse en la posibilidad de estar hacia arriba del salario y no por debajo de los sueldos de los trabajadores activos.

“Estos aspectos los discutiremos en el Consejo Nacional de Universidades que se va instalar el 31 de enero. Y nuestra posición será absolutamente clara, respecto a ello”.

Perversión e incoherencia

cecilia-garciaSobre el tema del presupuesto universitario, la también presidenta de la AVERU, Cecilia García Arocha recordó la insuficiencia que desde hace ocho años padecen las casas de estudio para funcionar adecuadamente, y en el caso de la UCV, la asignación actual alcanzará sólo para este primer semestre del 2017. Por otro lado, denunció el abuso del gobierno por no haber consignado hasta ahora los recursos para cancelar el aumento decretado por el presidente; situación que hace que la universidad se encuentre en permanente déficit.

“Contamos con presupuesto insuficiente, reconducido, en el que del 100% que se solicitan, asignan el 30%”, quedando muy poco para seguridad, providencias estudiantiles, para la investigación, o para las tecnologías que se requieren, denunció. “De modo volvemos a la perversión de créditos adicionales que lo otorgan al final de año”, con lo que se vuelve a lo mismo, donde no se puede planificar, ni ejecutar un plan de funcionamiento que cubra las necesidades actuales de las universidades.

“Queremos sentarnos a trabajar una vez más con las nuevas designaciones que tiene el Ministro. Hemos sido absolutamente recurrentes en creer en el diálogo…, pero no en el que tiene el gobierno desde hace ocho años, donde no hay respuesta satisfactoria, como por ejemplo en el tema de la seguridad, de investigación, o de salarios adecuados, por lo que a todas luces no existe una política coherente del gobierno en materia universitaria”.

Una realidad espejo

Entre otras preocupaciones, la rectora indicó  la alarmante deserción estudiantil y profesoral; donde muchos se inscriben y no se presentan, otros inician la carrera y se retiran. Otros tanto se forman y se van al exterior. Mientras que hay profesores que renuncian buscando otras opciones en el exterior que les permita tener calidad de vida. “Otras oportunidades, tranquilidad, seguridad y buenos sueldos”, que no les provee la universidad, lo cual es sumamente preocupante, considerando que el país necesita de estos profesionales para su desarrollo, indicó desconcertada.

García Arocha señaló a este respecto que en la UCV, el 60% de los profesores son jubilados, mientras que el otro 40% o menos se encuentra activo pero pensando en el retiro. Entre tanto, los concursos de oposición quedan desiertos debido que hay pocos interesados en dar clases. En cuanto a la deserción estudiantil, ésta ya se encuentra rondando un 15%.

“Un presupuesto reconducido al que se le suma la situación de los recursos para la seguridad social que afectaría gravemente a los profesores, junto con la situación de inseguridad, pasa a ser un espejo de la realidad venezolana. Es por ello que esta situación nos obliga a seguir de frente, expresando nuestras opiniones con firmeza y estaremos como siempre luchando para que no existan más perversiones contra las universidades”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s