Seguridad Social y Presupuesto Universitario destacaron en mesa de discusión con el Ministerio

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, sostuvo una reunión con el Ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa, a los fines de solicitarle se respeten los recursos que por ley le corresponden a los Institutos de Previsión Social de los Profesores. En la reunión también se planteó la revisión del presupuesto universitario, el cual podría seguir siendo de un 30% para gastos de funcionamiento.

ucv-averu-con-nuevo-ministro-de-edu-sup-01
Rectores de la AVERU plantearon necesidades a nuevo tren ministerial.

En entrevista con Vladimir Villegas a través del Circuito Unión Radio, la Rectora de la UCV Cecilia García Arocha, señaló que en dicha reunión se le expuso al Ministro la situación que padece la seguridad social de los profesores, cuestión que ocasionó el paro convocado el 25 de enero pasado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela FAPUV, como respuesta a la medida tomada por el gobierno de fecha 28 de diciembre de 2016, de querer administrar a través de Seguros Horizonte, los fondos que le corresponden a los Institutos de Previsión Social. Unos recursos que, según la Ley de Presupuesto, deben ser entregados a las universidades para que éstas a su vez los otorguen a los IPP profesorales de las universidades, explicó la rectora.

“Quedamos en que íbamos a trabajar en una agenda común para discutir toda la problemática sobre la Seguridad Social de los Profesores, la cual causó que la FAPUV decretara este paro de 24 horas que se llevó a cabo el pasado 25 de enero. Creo en el diálogo, en la confrontación de ideas y en el debate, pero una medida unilateral como la del 28 de diciembre, trae como consecuencia las acciones gremiales que tomó la FAPUV, que aunque generan retrasos a nuestras actividades, son igualmente respetadas, pues hay que entender que la Seguridad Social es sagrada”.

Respecto a Seguros Horizontes, como la nueva administradora que pretende “imponer” el gobierno, la rectora indicó que la misma no se encuentra vinculada a muchos de los servicios de salud que por tradición utilizan los profesores; lo que causa gastos excesivos que no pueden ser cubiertos por los docentes. No obstante, agregó que aunque la intención del gobierno sea la de aumentar la cobertura hasta 2.000.000 de bolívares, esta tiene que seguir siendo administrada por las universidades. “Queremos preservar los recursos del plan básico que administran los IPP por medio de las asignaciones que hace el gobierno a las universidades y que están previstas en la Ley de Presupuesto vigente”.

Evitar la perversión

Respecto al presupuesto universitario, agregó que éste debería superar los 4 mil millones de bolívares, pero que el gobierno insiste en reconducir los recursos al pretender otorgar nuevamente sólo el 30% de esa necesidad, de la cual se utilizarían un 80% para cancelar sueldos y salarios, quedando 14% para providencias estudiantiles y 6% para funcionamiento.

De manera que bajo este esquema, advirtió García Arocha, es difícil mantener universidades como la UCV que tienen campus con 11 facultades, 48 escuelas, con estudios universitarios supervisados en Barcelona o en Amazonas, y con servicios en toda la geografía nacional.

Reiteró que de seguir con un presupuesto reconducido, se mantendría la figura de los créditos adicionales, como esa “perversión” que no permite planificar, ni ejecutar las actividades porque este tipo de recursos se otorgan a final de año. “De manera que nuestra mejor idea y disposición es la de evitar esta perversión. Soy una mujer de esperanzas y de muchas ganas de seguir hacia adelante por la defensa de las universidades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s