Rectora UCV planteó ante el Ministerio de Educación Universitaria problemática de universidades

En entrevista concedida a Vladimir Villegas, en el circuito Unión Radio la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, señaló que puso sobre la mesa del Ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa, la solución a problemas como el de las providencias estudiantiles, el servicio de comedor, así como la homologación de los Jubilados universitarios.

Aseguró que notó cierta disposición del Ministro en querer resolver la situación universitaria. No obstante, prefiere esperar a ver los resultados que arroje la agenda conjunta que tienen previsto atender el Ministerio y las universidades.

A este respecto, la rectora indicó que el Ministerio ya está enterado que las universidades vienen operando con un presupuesto reconducido que viene afectando el desempeño y servicios de las mismas; por lo que espera tome en cuenta la necesidad de los 4 mil millones de bolívares que necesita la UCV para resolver el pago de salarios, providencias estudiantiles y demás gastos de funcionamiento.

Seguir con el servicio

Acerca del Comedor Universitario, agregó que este servicio ha sufrido el impacto de los proveedores, dado los costos que hacen casi que imposible mantenerlo. Y aunque la Secretaría UCV ha hecho esfuerzos con la Viceministra Eulalia Tabares, sigue siendo cuesta arriba mantener un servicio en estas condiciones presupuestarias.

Alertó que es el Ministerio el que está en la obligación de resolver con un presupuesto adecuado la situación de este servicio estudiantil. Dijo que se encuentra consciente de la urgencia que padecen los estudiantes, pero que se seguirá trabajando en la prestación de un mejor servicio. “Con todas las críticas que podamos recibir, seguiremos trabajando para que el Comedor Universitario siga estando al servicio de los estudiantes”.

Otra amenaza

Referente al caso de los jubilados, la rectora explicó que estos universitarios se deben homologar según los beneficios de los activos. Incluso, aseguró que hay jubilados cuyas primas hacen que en muchos casos sus ingresos se encuentren por encima de los trabajadores y profesores activos, lo cual es un derecho constitucional que no debe violar el Ministerio de Educación Universitaria.

“Los derechos de los jubilados no se violan ni se negocian. Debemos ir a un salario integral para todos. De manera que la idea de homologarse debe ser siempre pensando hacia arriba, y nunca por debajo”, aclaró la rectora, a manera de explicar que el gobierno también pretende desmejorar a los jubilados, concediéndoles una “homologación” por debajo de los ingresos que perciben los activos.

Al servicio del país

García Arocha Reiteró que tanto para el tema de la Seguridad Social de los profesores, que se encuentra en el tapete de discusión, como para el caso de los salarios de los jubilados, y las providencias estudiantiles, habrá que entablar con el Ministerio, una serie de discusiones que permita encontrar la mejor de las soluciones.

Enfatizó que la idea de solventar la situación siempre estará de la mano del diálogo, de la palabra, como corresponde a los universitarios en busca de las mejores decisiones, no solamente en estos puntos, sino en materia de seguridad, el cual es otro de los temas sensibles. Eso implica, contar con un presupuesto adecuado que no impacte negativamente en las labores académicas, de extensión o deporte. De allí que las discusiones que se den con el Ministerio, siempre estarán orientadas en ratificar al gobierno “que la universidad estará siempre al servicio del país, y no a un solo pensamiento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s