Post, meme y tuit: periodismo para las generaciones de hoy

eperiodismo-1Un tuit, un meme en Facebook o un video en Youtube pueden ser más impactantes que un artículo en el periódico o un video en televisión. Por ello, el rol del periodista en la era digital incluye el aprender a observar de qué manera un tuit, un video, una breve entrada en un blog (post) o una foto pueden ser la manera más efectiva y rápida de trasmitir una información.

El periodista de hoy debe saber ver el potencial de un meme y entender que por medio de una iconografía con una frase irónica puede decirse mucho más que con un gran texto o una nota audiovisual sofisticada. Algo semejante, aunque más informal y espontáneo,  al rol de las caricaturas en el periodismo tradicional.

meme-el-internet-esta-lento1Pero si las redes sociales y los párrafos cortos son el periodismo de la actualidad, entonces, ¿dónde quedan los periodistas? Cualquier ciudadano puede volverse una figura de opinión, como los youtubers, quienes por medio de Youtube se han convertido en personajes reconocidos de internet y tienen influencia en los jóvenes. O los blogueros, quienes desde su casa comentan la realidad.

El problema es el riesgo que esto representa, pues puede causar desinformación, llenando la red de “noticias basura” y banalizando el oficio. Por eso es el profesional quien debe aprender el nuevo lenguaje, para que el periodismo sea más atractivo y acorde a las exigencias de estas audiencias, sin perder su enfoque.

Leer artículo completo en  e-periodismo en la red

Anuncios

Un comentario en “Post, meme y tuit: periodismo para las generaciones de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s