Rectora García Arocha reconoció labor de maestros venezolanos

Fue invitada como oradora de orden del acto en honor a los maestros, organizado por la Alcaldía de El Hatillo.

ucv-dia-del-maestro-en-el-hatillo-02En el marco de la celebración del día del Maestro, la Alcaldía del Municipio El Hatillo invitó como Oradora de Orden a la rectora Cecilia García Arocha. Al inicio de su intervención, se mostró “sumamente complacida” por la invitación que recibió de parte del alcalde David Smolansky para dirigir estas palabras en honor a los maestros.

La Directora de Educación de la Alcaldía de El Hatillo, Rosana Cariel, se refirió inicialmente a los avances que en materia educativa han observado en el municipio. Indicó que El Hatillo se está moviendo hacia la calidad educativa y habló en ese orden de los distintos programas que están orientados a promover una educación integral.

“Estamos construyendo una realidad diferente a la que hacemos de forma integrada lo cual es posible gracias al aporte de cada maestro”, acotó.

ucv-dia-del-maestro-en-el-hatillo-05
Rosana Cariel, Directora de Educación.

Posteriormente, la rectora Cecilia García Arocha, invitada al acto como Oradora de Orden, destacó la importancia de la celebración y el significado de la palabra Maestro.

“Llamémonos docentes, profesores, educadores, instructores… sea cualquiera el nominativo que nos identifica como ductores de la enseñanza, todos nos conjugamos, consolidamos y unificamos en esa excelsa palabra…” “Sinceramente, me satisface plenamente estar acá en este día, y me reconforta reconocer además, con entusiasmada alegría y esperanza,  la loable iniciativa del señor alcalde del municipio el hatillo, al organizar este acto, en el que se realza y dignifica la figura del educador”.

Un poco de historia

La Rectora García Arocha, durante su intervención, hizo un paseo histórico sobre el origen de la celebración. En ese sentido, se refirió a los orígenes y fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros, la cual ocurrió, según explicó, el 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo “Colegio Vargas”, ubicado entonces en la esquina de Cují, en la ciudad capital,  en plena dictadura gomecista”.

La misma, tal como indicó, estaba conformada por  un grupo de educadores, y su fin era defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

“Esta asociación comenzó a trabajar por el mejoramiento del sistema educativo en nuestro país, que contaba -para esa época-  con un elevadísimo  porcentaje de analfabetismo.  En 1933, la asociación -entre otras actividades gremiales-fundó la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio, y en la cual frecuentemente publicaba artículos en los que reclamaban los derechos que le asistían a los educadores”.

Prosiguió diciendo, que en 1934, este grupo de docentes, realizó un seminario a nivel nacional para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país.

“Al gobierno de Juan Vicente Gómez, como era de esperarse de todo régimen dictatorial, no le gustó las democráticas acciones que estaba tomando el Magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse del grupo gremial”.

ucv-dia-del-maestro-en-el-hatillo-03Reseñó García Arocha, como los educadores, “a pesar de esta absurda determinación del autoritario gobierno,  siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana.  A la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, la asociación convocó una asamblea nacional de docentes para fundar la Federación Venezolana de Maestros. Posteriormente, durante la gestión presidencial  del general Isaías Medina Angarita, esta federación -en el año de 1945-   encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y a mejorar las condiciones de los educadores;  y registró la importancia de su labor decretando la celebración de “el Día del Maestro” el 15 de enero de cada año”.

No obstante, si bien esta fecha -como lo acabamos de mencionar-  ya había sido reconocida por el magisterio para la celebración de ese acontecimiento, en junio de ese mismo año de  1945 a través del Proyecto de Ley de fiestas públicas que se debatía en la cámara legislativa se pretendió cambiar la efeméride para el 29 de noviembre, con motivo de conmemorarse en este día el Natalicio del Maestro Andrés Bello.  En su calidad de educador y político, el gran venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa -Presidente de la Federación para ese entonces- defendió con sólidos argumentos que la fecha ya fijada no debía ser modificada, puesto que en el 15 de enero se debía rendir honor a la lucha emprendida por organizaciones de maestros que surgieron en el país tras años de represión gomecista; razón por la cual,  debía mantenerse como el día de la celebración”.

La Rectora igualmente durante se paseo histórico, se refirió a los aportes y la labor desempeñada por maestros insignes de Venezuela como Mario Briceño Iragorry, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Luis Beltrán Prieto Figueroa y muchos otros, inclusive, el propio Libertador Simón Bolívar.

Situación difícil

ucv-dia-del-maestro-en-el-hatillo-09Asimismo, en sus palabras, la Rectora Cecilia García Arocha, hizo alusión “a la difícil situación que atraviesa nuestra nación y de cómo la figura y acción del maestro, con su arte, con su ejemplo, con su denodada lucha pedagógica y democrática  ha trascendido en ella  y cómo, de manera incuestionable -con su influencia y diario quehacer- ayuda a catalizar  y menguar el deterioro que sufre la colectividad de nuestra nación”, apuntó.

Resaltó en ese sentido, que aunque no creía necesario resaltar el resquebrajamiento social que Venezuela padece en todos sus órdenes, le parecía importante hacer algunos señalamientos.

“Sin tener en mente ninguna actitud de corte político,  pero sí como ciudadana, como educadora y como rectora de una universidad autónoma, libre y democrática, y ante una audiencia de tan elevado nivel intelectual, me veo obligada a señalar el innegable cuadro crítico que hoy observamos en todas las instancias de nuestro diario vivir y de cómo la ciudadanía de esta nación lucha incansablemente para sobrevivir en un mar de angustias, carencias y múltiples fallas y necesidades.  Como venezolana sufro a diario, al observar  con tristeza el desolado  panorama que nos rodea”.

Aprovechó para señalar lo que es ya parte de las penurias que sufre la Universidad venezolana, en especial la Central, en materia de presupuesto para funcionar.

“La Universidad Central de Venezuela viene recibiendo el mismo presupuesto reconducido en los últimos diez años. Con tan exigua cantidad financiera, y soportando día a día, la más alta inflación del planeta, nos vemos obligados a cumplir los exigentes objetivos pedagógicos, para lograr  mantener así, a duras penas, nuestra calidad académica. Sumémosle a ello que nuestros profesores, nuestros maestros, devengan un miserable salario que apenas alcanza para suplir  sus básicas necesidades; situación lamentable que,  al igual, presentan los docentes en todos los niveles de enseñanza”.

“No  obstante, su presencia, su gallardía, su profesionalidad, su incuestionable amor por el país y por la infancia y la juventud, características éstas intrínsecas en su condición de docentes, los mantiene asidos  a su cátedra, a su labor emprendedora,  impregnando con su enseñanza el deber que la sociedad le ha asignado.  A pesar de esas vicisitudes la Universidad Central de Venezuela, acompañada de sus maestros, se mantiene erguida y sigue adelante en su cotidiano quehacer”.

Convertirnos en motores de esperanza

ucv-dia-del-maestro-en-el-hatillo-06Por su parte, el alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky, resaltó la labor de los maestros e indicó como desde la Alcaldía a su cargo, se viene reinstitucionalizando la profesión docente. Se refirió a los más de 1100 niños que atienden los maestros en las cinco escuelas del Municipio.

Habló de la necesidad de seguir abordando el tema de los valores y principios como el respeto, la honestidad, la solidaridad… que hagan posible que la convivencia se imponga a la violencia.

“Nuestros niños deben crecer en ambientes sanos donde puedan alcanzar sus sueños”, acotó.

Asimismo, invitó a los maestros a no desfallecer en su labor y los exhortó, al igual que a todos los presentes en el acto, a “convertirnos en motores de esperanza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s