Fapuv se declara en sesión permanente en defensa de la previsión social de profesor universitario

El gremio docente acordó una serie de actividades de lucha en defensa de los Institutos de Previsión Social del Profesorado y demás Fondos Autoadministrados de Salud de los profesores universitarios. “No son funciones de ningún Viceministerio decidir sobre el sistema previsional de los profesores universitarios e imponer determinadas empresas aseguradoras, ni la OPSU tiene cualidad ni competencia jurídica para administrar recursos del presupuesto universitario”, advirtió su presidenta Lourdes Ramírez de Viloria.

(Prensa Fapuv)

“El pasado 28 de diciembre de 2016, la Viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Lic. Eulalia Tabares, emitió una circular sin número correlativo, a través de la cual anuncia la creación de un “Sistema Integral de Salud del MPPEUCT” (SISME) administrado por el Ministerio y un sistema de “Fondos Administrados por Terceros” que incluye a instituciones atendidas por Bolivariana de Seguros, por Seguros Horizonte y por LUZ, UNEG y UNELLEZ, en clara violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las Actas Convenio actualmente vigentes. Situación que el gremio docente universitario rechaza de manera contundente por lo que anunciamos nuestra decisión de declararnos en rebeldía, conflicto y sesión permanente ante las amenazas contra nuestros Institutos de Previsión Social del Profesorado y demás Fondos Autoadministrados de Salud”.

Así lo informó este jueves, en rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), profesora Lourdes Ramírez de Viloria. “El propósito es trasladar la administración del HCM básico que realizan los Institutos de Previsión del Profesorado, Fondos Mutuales y Universidades, a dichas aseguradoras. Anunció además que para el ejercicio 2017, las partidas presupuestarias correspondientes a saldar las cláusulas 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 60 de la IICCU serán administradas por el MPPEUCT, a través de la OPSU”.

La representante gremial de los profesores universitarios de Venezuela especificó que el mencionado anuncio hecho por la Viceministra Eulalia Tabares,” viola derechos contractuales establecidos en las Actas Convenio institucionales (regímenes pre-existentes que privan y deben mantenerse) y en la IICCU (cláusulas 52, 53, 54. 55, 56, 57, 58, 121), viola la Ley de Presupuesto, dado que los recursos para el cumplimiento de las cláusulas de salud de la IICCU son parte del Presupuesto Ley de las Universidades y no se cumplió el procedimiento legal previsto para su modificación, lo que constituye delito contra la administración pública y viola la CRBV, tanto la autonomía universitaria para el manejo del presupuesto de salud por parte de las universidades que son las empleadoras de los profesores universitarios, como los derechos adquiridos, progresivos e intangibles del profesorado”, puntualizó.

Advierte, además, que “no son funciones de ningún Viceministerio decidir sobre el sistema previsional de los profesores universitarios e imponer determinadas empresas aseguradoras, ni la OPSU tiene cualidad ni competencia jurídica para administrar recursos del presupuesto universitario. El carácter inconsulto y autoritario de las medidas anunciadas, y la pretensión, por parte del MPPEUCT, de establecer con las universidades una relación de “ordeno y mando” contraria al espíritu democrático y autonómico universitario”.

Defienden el funcionamiento de sus instituciones de previsión social

 Ramírez de Viloria hizo referencia de los resultados favorables obtenidos por sus sistemas propios “Los Institutos de Previsión de los Profesores y demás Fondos Autoadministrados de Salud, construidos históricamente con el esfuerzo del gremio profesoral y de sus trabajadores, son instituciones sin fines de lucro que han demostrado un manejo transparente y mucho más efectivo y eficiente de los recursos de HCM, y han garantizado mucha mejor cobertura y servicios de salud que las aseguradoras que pretende imponer el Viceministerio, las cuales son un negocio con fines de lucro, carentes de la infraestructura necesaria, que subcontratan a otras empresas y son rechazadas por las clínicas. Por lo tanto, un cambio a ese sistema centralizado por OPSU implica un agudo desmejoramiento de las condiciones de vida de los profesores universitarios”.

 “Todos estos atropellos constituyen una grave violación del Estado de Derecho y forman parte de una política de destrucción de la Universidad venezolana, que amerita la inmediata y general movilización de los universitarios, señaló.

Acciones anunciadas y que ejecutará Fapuv y sus asociaciones afiliadas
  1. Declararnos en rebeldía, conflicto y sesión permanente ante las amenazas contra nuestros Institutos de Previsión Social del Profesorado y demás Fondos Autoadministrados de Salud.
  2. Declarar en emergencia la administración de nuestro Sistema de Salud y Previsión Social e impulsar la defensa de los IPP y su fortalecimiento a través de la inyección de recursos a partir de la discusión y aprobación de la propuesta  contractual formulada y difundida por FAPUVen diciembre de 2016.
  3. Solicitar una audiencia urgente con el Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para exigir rectificación inmediata.
  4. Convocar Asambleas Generales de Profesores y consultas a las bases profesorales
  5. Convocar un Paro Nacional de ProfesoresUniversitarios para el día miércoles 25-01-2017, por 24 horas, con jornadas de protesta en cada una de las Instituciones Universitarias.
  6. Solicitar a los profesores universitarios, adscritos a nuestras Asociaciones de Profesores, no inscribirse en las empresas de seguros que pretenden imponer el MPPEUCT y la OPSU.
  7. Denunciar a nivel nacional e internacional, con base en los derechos constitucionales, a través de organismos multilaterales, la pretensión del gobierno de acabar con las Universidades, su Autonomía y nuestros organismos previsionales,
  8. Realizar una Gran Marcha Nacional de Profesores Universitarios.
  9. Unificar esfuerzos con Autoridades Universitarias, estudiantes, personal administrativo y obrero de las Universidades, Federaciones de Maestros, Colegios de Profesionales, y otras organizaciones gremiales y sindicales, en defensa de la Universidad Venezolana.
  10. Profundizar, el 19-01-2017, en Reunión Extraordinaria de Junta Directiva, en la estrategia de lucha a seguir y definir un nuevo cronograma de acciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s